Cese de exoneraciones tributarias podría indicar la necesidad de aumentar recaudación

Daniel Betancourt exoneraciones (1)
Foto: captura de video

Para Daniel Betancourt, abogado especialista en derecho tributario y derecho administrativo, la decisión del presidente de la República, Nicolás Maduro, de poner fin a las exoneraciones tributarias obedecería a la necesidad de aumentar la recaudación fiscal.

En una entrevista que concedió este 5 de febrero a Unión Radio, Betancourt dijo que probablemente el mandatario nacional se refiera a los impuestos de importación y el IVA que se producen en la aduana, referente a un catálogo de productos importados, normalmente a materias primas.

También puede leer: Maduro anuncia cese de exoneraciones tributarias

Explicó que tanto personas naturales como jurídicas verán el efecto de esta decisión porque probablemente tendrá alguna presión sobre los precios de los productos.

«Cuando usted en algún lugar de la cadena (de producción) elimina una exoneración tributaria, por ejemplo, en la importación o el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, lo que terminará ocurriendo es que el consumidor final termine pagando más».

El viernes 2 de febrero Maduro ordenó suspender las exoneraciones tributarias y solicitó duplicar los ingresos por concepto de tributos.

«Se acabaron las exoneraciones tributarias para poder impulsar los tributos internos para el fortalecimiento del nuevo modelo económico», dijo el jefe de Estado.

Exoneraciones reducen la «competencia desleal»

Por su parte, Daniel Betancourt detalla que desde hace seis años hasta la fecha se ha reducido en gran medida la lista de productos importados que entran al país, lo que favorece a la producción nacional.

«En 2018 lo que se buscaba era un abastecimiento pleno y había exoneraciones, libertad para importar lo que fuera, hasta lo que es el día de hoy que se ha ido reduciendo poco a poco», refirió Betancourt.

El abogado especialista en derecho tributario destaca que para llegar a este punto se realizaron varias reuniones sectoriales.  «Los productores se acercaron al gobierno nacional para explicar la situación de ‘competencia desleal’ que enfrentan».

Pese a ello, insiste que la decisión del Ejecutivo nacional pasa más por la necesidad aumentar la recaudación, teniendo en cuenta que el gobierno de los Estados Unidos reiteró que no renovará la Licencia General 44 cuando venza el 18 de abril, por tanto, Venezuela volverá a vender su petróleo en el mercado de Asia entre un 20 a un 50% de descuento.

 

Síguenos en: