Empresas y grupos tecnológicos advierten a la UE de no regular en exceso modelos básicos de inteligencia artificial

Inteligencia artificial
Foto: Pixabay

Empresas y grupos tecnológicos advirtieron este jueves a la Unión Europea frente una regulación excesiva de los sistemas de inteligencia artificial conocidos como modelos básicos en las próximas normas sobre IA, ya que esto podría acabar con las empresas emergentes o expulsarlas de la región.

La petición se conoce cuando los países de la UE y sus legisladores se adentran en la recta final de las negociaciones sobre unas normas que podrían servir de referencia a otros países.

Uno de los principales puntos de discordia son los modelos de base, como el ChatGPT de OpenAI, que son sistemas de IA que se entrenan con grandes conjuntos de datos, con capacidad de aprender de nuevos datos para realizar diversas tareas.

También puede leer:

Hackers roban US$ 47 millones en criptomonedas de la plataforma vietnamita KyberSwap

«Para que Europa se convierta en una potencia digital mundial, necesitamos empresas que puedan liderar la innovación en IA utilizando también modelos de base y GPAI», afirma en una carta DigitalEurope, entre cuyos miembros figuran Airbus, Apple, Ericsson, Google, LSE y SAP.

«Como representantes de la industria digital europea, vemos una enorme oportunidad en los modelos fundacionales y en los nuevos agentes innovadores que surgen en este espacio, muchos de ellos nacidos aquí, en Europa. No regulemos su desaparición antes de que tengan la oportunidad de crecer, ni les obliguemos a marcharse».

Treinta y dos asociaciones digitales europeas también han firmado la carta. GPAI hace referencia a la inteligencia artificial de propósito general.

Los firmantes, que afirmaron que solo el 3% de los unicornios de IA del mundo proceden de la Unión Europea, respaldaron una propuesta conjunta de Francia, Alemania e Italia para limitar el alcance de las normas de IA para los modelos de fundación a los requisitos de transparencia.

También afirmaron que el amplio alcance actual del proyecto de normas sobre IA podría chocar con la legislación vigente en determinados sectores, como la sanidad.

«Estamos cada vez más frustrados por lo que consideramos una falta de interés por los efectos en el sector médico. Nuestra impresión es que a la gente ya no le importa el contenido, sólo quieren que se haga. Somos simples daños colaterales», dijo la portavoz Georgina Prodhan de Siemens Healthineers.

Las empresas también rechazaron los llamamientos de las industrias creativas para que las normas sobre IA aborden las cuestiones de derechos de autor.

«El amplio marco de protección y aplicación de los derechos de autor de la UE ya contiene disposiciones que pueden ayudar a abordar los problemas de derechos de autor relacionados con la IA, como la exención de la minería de textos y datos y la correspondiente», afirmaron.

Reuters

Síguenos en: