Amazon apuesta a la IA con el compañero de compras Rufus

Amazon

La empresa estadounidense Amazon agrega a su tienda un asistente virtual de compras dotado de Inteligencia Artificial (IA), para ayudar a sus usuarios a comparar precios y obtener respuestas a búsquedas más complejas que una simple palabra clave.

Este asistente llamado Rufus se lanzó el jueves 1 de febrero a «un reducido subgrupo de usuarios» que usan la aplicación de Amazon, en las próximas semanas estará disponible para clientes en Estados Unidos, dijo la compañía en su blog.

También puede leer: El Apple Vision Pro puede reemplazar la tv y Mac

Explica que Rufus es un asistente de compras avanzado que utiliza IA, entrenado con la base de datos que incluye el catálogo de productos de Amazon, reseñas de usuarios, preguntas y respuestas de la comunidad, además de información disponible en toda la web.

¿Qué puede hacer Rufus?

Rufus están en la capacidad de contestar preguntas de los clientes sobre productos y necesidades de compra, ofrecer comparaciones y brindar recomendaciones basadas en el contexto de la conversación

Con Rufus las personas pueden:

  • Realizar investigaciones generales sobre productos, formulando preguntas como “¿qué considerar al comprar auriculares?”.
  • Buscar y descubrir productos según la ocasión o el propósito con preguntas como “¿qué necesito para jugar golf en climas fríos?” o “Quiero empezar un jardín interior”, donde Rufus sugiere diversas categorías de productos relacionadas.
  • Obtener ayuda para comparar diferentes categorías de productos preguntando, por ejemplo, “¿cuál es la diferencia entre brillo labial y aceite labial?” o “comparar cafeteras de goteo con cafeteras de vertido”.
  • Solicitar recomendaciones específicas mediante preguntas como “¿cuáles son buenos regalos para el Día de San Valentín?” o “los mejores juguetes de dinosaurios para un niño de 5 años.

Rufus genera respuestas apoyándose en información pertinente tanto de Amazon como de otros sitios en la web, con el fin de «facilitar a los clientes la toma de decisiones de compra más acertadas e informadas».

Amazon reconoce que como la IA se encuentra en etapas tempranas de desarrollo el asistente Rufus puede que no funcione de manera perfecta siempre.

Tecnología de Amazon bajo escrutinio

La herramienta se ha modificado tras su lanzamiento el año pasado. La exactitud de los resultados ofrecidos con esta tecnología aún sigue en debate y ya hay cuestionamientos sobre la potencial deshumanización de contenido y la creación de descripciones poco claras, reseña Infobae.

Expertos la señalan de resaltar de forma desequilibrada los comentarios críticos en los resúmenes de productos, por ejemplo: un juego de mesa llamado Brass Birmingham lo calificó como difícil de utilizar, aunque menos del 1% de los comentarios eran críticos al respecto.

Además, se destacaron quejas acerca del olor de unas pelotas de tenis, a pesar de que solo siete de más de 4 mil 300 opiniones eran negativas sobre este aspecto.

Síguenos en: