Despidos previstos en EEUU disminuyen en septiembre de este año, según Challenger

Estados Unidos
Foto: Pixabay

Los anuncios de despidos en Estados Unidos disminuyeron en septiembre respecto al máximo de cinco meses alcanzado en agosto, pero en lo que va de año han superado el ritmo del año pasado, mostró el jueves un recuento mensual de los anuncios de reducción de plantilla.

Las empresas anunciaron 72 mil 821 despidos el mes pasado, un 4% menos que los 75 mil 891 anunciados en agosto, que habían sido los más altos desde marzo, según la empresa de recolocación Challenger, Gray and Christmas.

También puede leer: Huelga portuaria en EEUU puede impactar al Canal de Panamá

Sin embargo, en lo que va de año, las 609 mil 242 reducciones de plantilla anunciadas hasta septiembre son un 0,8% superiores a las de los nueve primeros meses de 2023, y superan por primera vez este año el total del año anterior. Ese total es el más alto desde 2020, el año en que se produjo la pandemia COVID-19, cuando se anunciaron casi 2,1 millones de despidos en los nueve primeros meses de ese año, publicó Reuters.

Este aumento, sin embargo, no se ha visto reflejado hasta ahora en otros datos que miden la pérdida de puestos de trabajo, como el informe semanal del Departamento de Trabajo sobre las solicitudes de prestaciones por desempleo. En la semana que finalizó el 21 de septiembre, por ejemplo, las nuevas solicitudes cayeron a su nivel más bajo en cuatro meses y el nivel general de prestaciones apenas ha variado en los últimos meses.

«Nos encontramos en un punto de inflexión en el que el mercado laboral podría estancarse o volverse más ajustado», dijo Andrew Challenger, vicepresidente senior de Challenger, Gray and Christmas.

Hay indicios de que el mercado laboral estadounidense se está enfriando, lo suficiente como para que la Reserva Federal haya trasladado sus esfuerzos a la defensa del empleo tras centrarse exclusivamente en combatir la inflación a partir de principios de 2022.

Lea la nota completa aquí.