Mercados argentinos muestran cautela por nuevo foco de tensión política

Escepticismo Brasil inversores
Foto: Freepik

Los negocios financieros en Argentina se movían con claros signos de prudencia el jueves 3 de octubre ante un nuevo foco de tensión política entre el Gobierno ultraliberal y el Congreso, mientras que la liquidez se contraía dada la celebración del Año Nuevo Judío.

Cientos de miles de estudiantes y opositores al presidente Javier Milei marcharon en la víspera por las calles de las principales ciudades del país para desafiar el feroz ajuste del gasto que la administración central aplicó sobre las universidades públicas.

También puede leer: Mercado argentino inicia octubre 2024 con foco en blanqueo y Congreso

Esta convocatoria se realizó luego que el Gobierno dijera que vetaría una ley aprobada por el Congreso, lo que se efectivizó este jueves por boletín oficial, para garantizar el financiamiento universitario en el contexto de una crisis económica con una inflación anual del 236,7%, reseñó Reuters.

Ahora, la legislatura deberá lograr los dos tercios de sus integrantes para ratificar la votación de semanas atrás y así doblarle el brazo al Gobierno, en lo que representa otra pelea entre partes y donde el oficialismo tiene una amplia minoría.

«No es bueno para la salud política del país tener otra vez esta clase de enfrentamiento (Gobierno-Congreso) como ocurrió el mes pasado con la movilidad jubilatoria, y los mercados toman nota de estos riesgos más allá de los esfuerzos demostrados (por Milei) para mantener el superávit fiscal y encauzar la desregulación económica», dijo un analista del privado Banco Macro.

Los mercados arrojaban un alza inicial en el índice líder S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires del 0,5%, frente a un riesgo país medido diariamente por el JP.Morgan que descendía apenas tres unidades a 1.275 puntos básicos (1405 GMT).

Mediante la regulación constante del banco central (BCRA), el peso mayorista se devaluaba un 0,21% a 972,5 por dólar, en momentos donde la escasa volatilidad cambiaria está avalada por un ambicioso blanqueo de capitales con el que el Gobierno busca reactivar la economía callejera.

Con información de Reuters.