Antero Alvarado, socio director de Gas Energy Latin America en Venezuela, recordó que el gas natural es el que se utiliza en generaciones eléctricas, grandes hornos industriales y en el sector petrolero, no el contenido en bombonas de uso cotidiano.
En ese sentido, precisó que el gas metano «no cubre todo el país», dado que los estados andinos y llaneros, por ejemplo, no tienen acceso a éste.
«El negocio del gas es una industria de infraestructura y si no tienes infraestructura no le vas a llegar a todos», añadió.
También puede leer:
Federación Venezolana de Maestros: ingreso base de los docentes cayó 92,87% en 2023
En entrevista con Román Lozinski para el Circuito Éxitos dijo que existe un potencial de crecimiento de demanda en el mercado interno venezolano muy grande y eso se va a cubrir en la medida en que le llegue gas a los sectores.
«Pareciera que la única manera de rentabilizar el negocio del gas es mirar fuera de nuestras fronteras», resaltó.
Señaló que dependiendo de dónde se venda el gas, se podría hablar de alrededor de US$ 1.500 millones anuales en ingresos para el país.
El experto indicó además que la quema de gas tiene consecuencias ambientales que se deben atacar de manera urgente.
Refirió que todas las poblaciones que viven alrededor de estas plantas sufren por la contaminación sónica.
Inversión privada
Alvarado destacó que el sector privado podría ser quien logre llevar el negocio del gas, puesto que «está descartado» que Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) pudiera hacerlo: «ha tenido varios intentos y no lo ha logrado».
Apuntó que el mercado interno tiene unas «características interesantes», dado que el sector industrial consume diésel, que puede estar pagando mucho más caro que el gas natural.
«Debería haber una gran política de desplazamiento de diésel por gas natural, sobre todo en las áreas (ciudades del país) en donde no llega el gas natural», indicó.
Resaltó que se debería mirar al mercado interno venezolano como un posible mercado para el gas natural.
Con información del Circuito Éxitos