Exportaciones petroleras de Venezuela se mantienen casi sin cambios en noviembre mientras intermediarios buscan acuerdos

buque petrolero
Foto: Mohamed Aly/Pixabay

Las exportaciones de petróleo de Venezuela se mantuvieron casi sin cambios en noviembre en 651.000 barriles por día (bpd), incluso cuando el alivio de las sanciones de Estados Unidos ahora está permitiendo ventas a casas comerciales, según datos de seguimiento de envíos y buques cisterna consultados por Reuters.

En octubre, Washington levantó temporalmente las sanciones petroleras al país como una forma de alentar una elección presidencial en 2024, lo que impulsó las ventas al contado de crudo y fueloil venezolanos a comerciantes con destino principalmente a China.

La empresa estatal PDVSA también ha negociado recientemente ventas de cargamentos a India a través de intermediarios.

También puede leer:

Convite: escasez de medicinas para la diabetes en Venezuela fue del 36% en octubre 2023

Sin embargo, el estancamiento de la producción de crudo, los prolongados retrasos en la carga y la aversión de algunos transportistas a enviar buques a Venezuela están reorganizando las exportaciones a clientes diferentes, sin aumentar los volúmenes totales enviados.

Un total de 40 buques partieron de puertos venezolanos el mes pasado con un promedio de 651.000 bpd de crudo y combustibles, y 434.000 toneladas métricas de petroquímicos y subproductos. Las exportaciones de petróleo disminuyeron un 2,3% respecto a octubre, mientras que las de subproductos aumentaron en comparación con las 229.000 toneladas del mes anterior.

Las ventas a través de intermediarios representaron el 57% del total, mientras que las exportaciones de crudo venezolano de Chevron a Estados Unidos disminuyeron a unos 144.000 bpd desde 178.000 bpd en octubre, según los datos.

La producción de crudo de Venezuela promedió 786.000 bpd en octubre, según cifras oficiales reportadas a la OPEP, por debajo de un pico de 820.000 bpd en agosto, de un objetivo de 1 millón de bpd establecido para este año y de su cuota OPEP de 1,9 millones de bpd.

El estancamiento de la producción ha llevado a PDVSA a ofrecer a comerciantes globales e intermediarios una gran parte de sus existencias de petróleo para la exportación.

Los inventarios de crudo pesado de PDVSA de la principal región productora de Venezuela, la Faja del Orinoco, cayeron a 3,5 millones de barriles a finales de noviembre, la cifra más baja en lo que va del año, según un documento de la compañía visto por Reuters.

Además de buscar ventas al contado de petróleo, PDVSA también ha aumentado las importaciones de combustibles desde octubre. En noviembre, la compañía descargó unos 50.000 bpd de nafta y mezclas para producir gasolina suministradas por Chevron y la española Repsol como parte de intercambios de petróleo autorizados por Estados Unidos.

Fuente: Reuters

Síguenos en: