Fedecámaras Zulia exigió a las autoridades frenar la violencia por parte de la comunidad Yukpa ocurrida recientemente en las adyacencias de los kilómetros 18, 35 y 40 del eje Machiques-Colón, en la entidad zuliana.
A través de un comunicado, indicó que los trabajadores de la Agropecuaria Nivar C.A. (Agronivar) y Granja La Rosa, se convirtieron «en blanco de ataques brutales por parte de algunos miembros de la comunidad Yukpa».
«Los transportes de diversas empresas agropecuarias fueron objeto de agresiones con piedras y palos, resultando en el lamentable saldo de cuatro trabajadores de Agronivar heridos. Además, el conductor de ‘Granja La Rosa’ vivió momentos de auténtico terror cuando fue agredido y rociado con gasolina, en un intento por detener su ruta», señaló.
La institución gremial pidió una investigación exhaustiva para identificar y sancionar «a los responsables de estos actos vandálicos, que han puesto en peligro la vida de humildes trabajadores, con el fin de evitar futuros episodios de sufrimiento y dolor».
A continuación, el comunicado completo:
El 19 de septiembre, en una mañana caótica y llena de violencia, sectores de la vía a Perijá se convirtieron en el escenario de terribles actos que dejaron a su paso heridas y desesperación.
Fedecámaras Zulia, con profunda preocupación, alza su voz exigiendo la intervención de las autoridades del Gobierno Nacional, Regional y Municipal para controlar estos actos de violencia.
Temprano en la mañana, se desataron cierres de vías y actos violentos en las adyacencias de los kilómetros 18, 35 y 40 del Eje Machiques – Colón. Los trabajadores de la Agropecuaria Nivar C.A. (Agronivar) y Granja La Rosa, se convirtieron en blanco de ataques brutales por parte de algunos miembros de la comunidad Yukpa.
Los transportes de diversas empresas agropecuarias fueron objeto de agresiones con piedras y palos, resultando en el lamentable saldo de cuatro trabajadores de Agronivar heridos. Además, el conductor de «Granja La Rosa» vivió momentos de auténtico terror cuando fue agredido y rociado con gasolina, en un intento por detener su ruta.
Ante esta situación alarmante, Fedecámaras Zulia ha urgido a todas las autoridades competentes a tomar medidas inmediatas para frenar estos actos de violencia y garantizar la seguridad de los trabajadores y las empresas afectadas y sobretodo prevenir una eventual escalada de violencia que enfrente a los trabajadores con miembros de la citada etnia.
Exigimos una investigación exhaustiva para identificar y sancionar a los responsables de estos actos vandálicos, que han puesto en peligro la vida de humildes trabajadores, con el fin de evitar futuros episodios de sufrimiento y dolor.
Es responsabilidad de los Poderes Públicos actuar de manera pronta y decisiva para proteger a los ciudadanos y restablecer la paz en la región. No existe en nuestra Constitución, ni en ninguna de nuestras leyes, disposición alguna que otorgue fuero a comunidad alguna para sembrar de caos, violencia, amenaza y extorsión a extensas zonas productivas del estado.