Fenómeno El Niño está debilitándose, según NOAA

El Niño
Foto: Freepik

El Centro de Predicciones Climáticas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), informó que el fenómeno El Niño se está debilitando «progresivamente».

Asimismo, indicó que una transición de El Niño a una fase neutral —conocida como ENOS-neutral, donde no hay condiciones de El Niño ni de La Niña— tiene 79% de probabilidad de darse entre abril-junio de 2024.

Además, el Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA emitió oficialmente, la primera vigilancia de La Niña «lo cual ocurre cuando se observan condiciones favorables para el desarrollo de La Niña dentro de los próximos seis meses», explicó el meteorólogo Luis Vargas mediante una nota publicada en su página web.

También puede leer: Lluvias podrían alterar actividades agrícolas esta semana

Vargas agrega que ya hay un 55% de probabilidad de que se pase a un episodio de La Niña durante junio, julio o agosto.

Afectación en Venezuela

El meteorólogo indica que por ahora Venezuela seguirá bajo el patrón seco estacional de temporada, con algunas lluvias esporádicas como las que se registraron esta semana en algunas regiones del país.

No obstante, los modelos de predicción estacional en consenso, prevén que durante el próximo período lluvioso, a partir de abril, pudiera llover más de lo normal.

Síguenos en: