Lluvias podrían alterar actividades agrícolas esta semana

Producción agrícola
Foto: Freepik

Rafael Rodríguez, meteorólogo, expresó que las lluvias extemporáneas que se esperan desde el lunes 5 hasta el 11 de febrero en gran parte del territorio venezolano, pueden alterar algunas prácticas agrícolas.

El experto hizo mención especial del estado Portuguesa, en el cual se adelantan labores de zafra y mantenimiento de cultivos.

«En el caso del frijol se podría conducir a un aumento de malezas y también una posible alteración en la cosecha de caña de azúcar, esperando que se consideren las condiciones del suelo para que los cortes de la caña sigan sin ningún problema», explicó Rodríguez a Minuta Agropecuaria.

Dijo que las lluvias actuales que afectan el Zulia, los andes, llanos occidentales y centrales son «extemporáneas» causadas por situaciones meteorológicas atmosféricas que se originan por la humedad de vientos «y eventos convectivos locales, todas estas reforzadas por un proceso de divergencia en el viento».

«Desde el punto de vista meteorológico existe una situación de corte prefrontal, un área de transición de aire de diferente densidad y una vaguada que viene desde el pacífico y que está reforzada por otra zona de baja presión o vaguada», precisó Rodríguez.

Indicó que para la próxima semana el pronóstico que se espera es que comience a prevalecer el buen tiempo de manera progresiva, disminuyendo los valores de precipitación.

 

Síguenos en: