De acuerdo con cálculos de la firma independiente de consultoría económica, Síntesis Financiera, el aumento en el Ingreso Mínimo Legal (IML) a 130 dólares mensuales, contribuirá a una expansión de 10% en el gasto público en mayo de 2024 a: 60 millardos de bolívares.
En un hilo publicado en X, Síntesis Financiera recuerda que el IML está conformado por 90 dólares correspondientes al Bono Contra la Guerra Económica (BCGE) y 40 dólares por el bono de alimentación o Cesta Ticket (CT).
Y que el anuncio oficial omite mencionar el salario mínimo, el cual está ahora en 3,58 dólares mensuales. El aumento del IML vino solamente por el BCGE (+$30 al mes).
También puede leer: Nicolás Maduro anuncia aumento del ingreso mínimo integral a 130 dólares indexados
«El efecto fiscal es casi idéntico al de un incremento del CT, pero la población alcanzada es mayor. El BCGE llega a 8 millones de personas, en tanto que el CT habría tocado solamente a 3 millones de empleados públicos y 1,5 millones de empleados en la empresa privada».
El incremento del BCGE explica 4 millardos de bolívares adicionales (+34%), al cual se agregará el aumento 3 millardos de bolívares en el «gasto proselitista».
Según la firma independiente, el efecto del BCGE será dosificado: los 14 mil 700 millones de bolívares se pagarán por segmentos de beneficiarios (trabajadores activos, jubilados y pensionados) a lo largo de un par de semanas, comenzando el 15 de mayo.
El resto de los componentes del gasto público permanece virtualmente estable, ya que la estabilidad del tipo de cambio modera el efecto de la indexación de los bonos Patria.
La evolución de la remuneración laboral está en pleno desarrollo. Lo analizamos en nuestro #BriefingFinanciero pic.twitter.com/15axt4NbxU
— Síntesis Financiera (@SintesisFinan) May 7, 2024