La calificación «AAA» de Estados Unidos se mantiene en vigilancia negativa, a pesar de un acuerdo sobre el límite de la deuda que permitirá al Gobierno hacer frente a sus obligaciones de pago, dijo el viernes Fitch Ratings.
Fitch dijo que mantendría la calificación «mientras consideramos todas las implicaciones del más reciente episodio de política imprudente y las perspectivas de las trayectorias fiscales y de deuda a mediano plazo», informa Reuters.
El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves una ley bipartidista respaldada por el presidente Joe Biden que eleva el techo de la deuda pública, de 31,4 billones de dólares, tras meses de disputas entre demócratas y republicanos.
También puede leer:
Desempleo en EE.UU. sube tres décimas en mayo 2023 hasta el 3,7%
«Alcanzar un acuerdo a pesar del acalorado partidismo político y reducir modestamente los déficits fiscales en los próximos dos años son consideraciones positivas», dijo Fitch en un comunicado.
«Sin embargo, Fitch cree que los repetidos enfrentamientos políticos en torno al límite de deuda y las suspensiones de última hora antes de la fecha x (cuando se agotan la tesorería y las medidas extraordinarias del Tesoro) disminuyen la confianza en la gobernanza en materia fiscal y de deuda«.
La agencia también mencionó un «deterioro constante» de la gobernanza en los últimos 15 años, el aumento de la polarización política y la reiterada beligerancia en torno al aumento del límite de endeudamiento del Gobierno, así como el aumento del déficit fiscal y de la deuda.
La semana pasada, Fitch había puesto el crédito de Estados Unidos en vigilancia para una posible rebaja. El viernes dijo que pretende resolver la revisión en el tercer trimestre de este año.
«La coherencia y la credibilidad de la política económica, así como la trayectoria prevista a mediano plazo de las finanzas públicas y la deuda serán factores clave de nuestra evaluación», declaró.
Los inversores usan la calificación crediticia como una de las métricas para evaluar los perfiles de riesgo de gobiernos y empresas. Por lo general, cuanto más baja es la nota de un prestatario, más elevados son sus costos de financiación.
Reuters