Gazprom reduce un 14,5% sus inversiones por la caída de los precios del gas

Gazprom
Foto: Baloncici

El consejo de dirección del gigante gasístico ruso Gazprom redujo este martes el programa de inversiones un 14,5% debido a la caída de los precios del gas.

Las inversiones ascenderán a 1,9 billones de rublos (21.032 millones de dólares) desde los iniciales 2,3 billones de rublos (24.605 millones de dólares).

«Tomando en consideración el cambio de los indicadores macroeconómicos y la coyuntura del mercado, el volumen del programa de inversiones se redujo en 334.000 millones de rublos (3.573 millones de dólares)«, declaró el vicepresidente de Gazprom, Famil Sadígov, citado por el servicio de prensa de la compañía.

También puede leer:

GM aumentó su beneficio 1,1% de enero a septiembre de 2023

El ejecutivo explicó que, «debido a la caída de los precios del gas en el mercado en el primer semestre de 2023 incluimos en la nueva versión del presupuesto la reducción de los ingresos por la venta de gas».

«Esto halló un reflejo adecuado en nuestros gastos corrientes. El efecto total de la optimizaciones de estos superará el billón de rublos (10.698 millones de dólares) para la economía» rusa, señaló.

La compañía señaló que el renovado plan financiero para 2023 garantizará el cumplimiento de todos los compromisos sin caer en un déficit.

«Llevamos a cabo un gran trabajo para equilibrar los gastos capitales. Quiero destacar que continuamos trabajando consecuentemente en los proyectos clave. En particular, el desarrollo integral del gasoducto Fuerza de Siberia y sus yacimientos, además de la ampliación del yacimiento de Yamal», en el Ártico, aseguró.

Sadígov afirmó que «el enfoque conservador respecto a la planificación del presupuesto, el estricto control de los gastos, el correcto trabajo en el mercado del capital nos permite controlar de un modo flexible los flujos de dinero».

Ello permitió a la empresa, dijo, incrementar para fines de año el fondo de reservas a 385.000 millones de rublos (4.119 millones de dólares), lo cual «fortalecerá nuestro presupuesto para el siguiente período».

Tras el comienzo de la guerra en Ucrania, Occidente impuso múltiples sanciones a Rusia, parte de las cuales afectan los sectores rusos de petróleo y gas, limitando los ingresos de Moscú en petrorrublos.

En vistas a ello, Rusia ha tratado de abrirse a los mercados de Asia y el Pacífico, reforzando sus exportaciones de gas a China.

EFE

Síguenos en: