Importaciones de crudo venezolano en España aumentaron 114,8% entre enero y septiembre 2023

Barriles petróleo
Foto: Getty Images

Las importaciones de crudo a España en septiembre aumentaron un 4,2% con respecto al mismo mes de un año antes, hasta los 5,08 millones de toneladas, en un año en que se mantienen a la baja, con una caída del 4,8% en los nueve primeros meses del año y con Estados Unidos como principal suministrador.

Según ha informado este lunes la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), en los últimos doce meses las importaciones de petróleo han descendido un 3,6% con respecto al periodo precedente.

También puede leer:

Asoquim propone plan de US$ 8.000 millones para recuperar la industria química y petroquímica

España importó en septiembre 35 tipos de crudo originarios de dieciocho países.

Las importaciones de Estados Unidos representaron en septiembre el 17,5% del total, con 891.000 toneladas, y el volumen de crudo llegado de este país en septiembre casi se ha cuadruplicado con respecto al mismo mes de un año antes, al crecer un 276,8%.

Estados Unidos también es el principal suministrador a España en los nueve primeros meses del año, con 6,27 millones de toneladas (un 12,3% más que en el mismo periodo del año pasado), que representan el 13,5% de todo el petróleo importado por España.

Nigeria fue en septiembre el segundo suministrador, con 806.000 toneladas, que representan el 15,8% del total del crudo importado en los nueve meses del año y que duplican (101,8%) el petróleo que se importó desde ese país el mismo mes del año pasado.

En los nueve primeros meses del año, Nigeria es el tercer suministrador de crudo a España, por detrás de México, con el 10,7% de todo el crudo importado.

Desde Nigeria se hicieron entregas hasta septiembre por un total de 4,98 millones de toneladas, con un desplome del 26,3% respecto a los nueve primeros meses de 2022.

México fue el segundo suministrador de petróleo a España en septiembre, con un 12,7% del total, y sus entregas se dispararon un 49,9% respecto al mismo mes del año anterior, hasta totalizar 644.000 toneladas.

En los nueve primeros meses del año, México, que durante varios meses de este año arrebató el primer puesto a Estados Unidos, es el segundo suministrador de crudo a España, con el 12,4% del total, lo que representa 5,76 millones de toneladas, y las importaciones de petróleo desde este país han sido un 40% superiores a las que hubo en el mismo periodo del año pasado.

Las importaciones de crudo de Rusia siguen ausentes a consecuencia de las sanciones de la UE a ese país por la invasión a Ucrania.

Por su parte, las entregas de petróleo de Venezuela -país al que Estados Unidos ha anunciado en octubre que levantará temporalmente varias sanciones, incluidas las del sector petrolero y el gas- a España ya fueron en septiembre de 121.000 toneladas frente a las inexistentes en el mismo mes del año pasado y representaron el 2,4% de todo el crudo importado por España en el mes.

Las entregas de Venezuela se duplican hasta septiembre

Entre enero y septiembre, las importaciones de Venezuela se han duplicado (114,8%) respecto al mismo periodo del año anterior, hasta totalizar 934.000 toneladas.

En los últimos doce meses, casi se han triplicado (182%) respecto al periodo precedente, con 1,22 millones de toneladas, que suponen el 2% de todo el petróleo importado por España en el año móvil.

Por otro lado, en septiembre descendieron interanualmente un 5,3% las importaciones de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que representaron el 48% del total.

Las entradas de petróleo de todos los países miembros descendieron en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, salvo en los casos de Angola, que se triplicaron (217,2%), Nigeria (101,8%) y Venezuela, desde no se registraron en septiembre de 2022.

Por el contrario, las importaciones de crudo de países No-OPEP aumentaron un 14,7% interanualmente en septiembre y representaron el 52 %.

EFE