Una flotilla de superpetroleros cargados con fueloil venezolano amenaza con «sacudir» los mercados energéticos asiáticos, a menos de dos meses después de que Estados Unidos aliviara las sanciones contra la nación sudamericana.
Tres Very Large Crude Carriers –capaces de transportar hasta 2 millones de barriles cada uno– descargaron cargamentos del fangoso y sulfuroso producto petrolífero en el sudeste asiático en noviembre, según datos de seguimiento de buques de Bloomberg.
También puede leer:
Senado de EE.UU. aprueba un presupuesto para Defensa de US$ 886.000 millones
Las refinerías independientes de China han sido los principales compradores de crudo y fueloil venezolano desde que Washington implementó sanciones en 2019, pero la relajación de las restricciones ahora está estimulando un interés más amplio particularmente de India.
El fueloil -utilizado para alimentar barcos- se refina en Venezuela, pero comúnmente se procesa en betún en Asia o se utiliza como materia prima para fabricar diésel de baja calidad.
El aumento de los flujos coincide con la concesión por Pekín a los transformadores chinos de más cuotas de importación de fuelóleo para este año. Este mes también se ha producido un aumento de las transacciones de fueloil con alto contenido en azufre en una ventana gestionada por S&P Global Commodity Insights, en la que Trafigura Group ha sido el mayor vendedor y PetroChina Co. el mayor comprador.
Fuente: Bloomberg