Paraguay registró una inflación de 1,5% en abril de 2022

Paraguay

La inflación del mes de abril del año 2022 en Paraguay, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 1,5%, superior a la tasa del -0,1% observada en el mismo mes del año anterior, informó el Banco Central.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 5,3%, por encima del 0,6% verificado en el mismo periodo del año 2021. La inflación interanual, por su parte, fue del 11,8%, mayor a la variación del 10,1% registrada en el mes de marzo del corriente año y también superior a la tasa del 2,5% apuntada en el mes de abril del año pasado.

La inflación interanual medida por este indicador alcanzó una tasa del 7,0%, superior a la variación del 6,1% registrada en el mes de marzo del corriente año y también por encima de la tasa del 2,1% verificada en el mes de abril del año 2021.

La variación de los precios de consumo durante el mes de abril de 2022 responde en gran medida a los aumentos registrados tanto en los bienes alimenticios como en los combustibles de la canasta. Por otro lado, también se destacaron las subas en algunos servicios de la canasta.

Dentro de los alimentos, el rubro de la carne vacuna registró incrementos de precios en diferentes cortes que se atribuyen a los mejores precios en el mercado internacional, situación que genera un traslado en los precios de la oferta doméstica. Asimismo, se observaron aumentos en los bienes sustitutos de la carne vacuna como las verificadas en las menudencias vacunas, embutidos, carne de pescado y carne de aves.

Este último, según referentes del sector, responde al aumento de costos de producción por el elevado incremento de precios de los insumos utilizados para la elaboración de los balanceados. En contraste, la carne de cerdo observó disminuciones de precios por la mayor oferta local, explicada por la menor dinámica de las exportaciones.

 

Ver boletín completo

 

Fuente: Banco Central Paraguay