Hay dudas de que la inflación vuelva al objetivo del 2% de la Fed

Reserva Federal
Foto: Getty Images

El director ejecutivo de JP Morgan Chase & Co., Jamie Dimon, se mostró escéptico ante la posibilidad de que la inflación vuelva al objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal, citando riesgos como el gasto deficitario y la “remilitarización del mundo”.

“Todavía hay mucha incertidumbre económica vinculada a factores como la geopolítica y el endurecimiento cuantitativo”, dijo Dimon el miércoles en una entrevista con la CNBC desde Kansas City. El banco central probablemente recortará las tasas pronto, agregó, pero “no creo que importe tanto como otras personas piensan”.

También puede leer: Mercados bursátiles del mundo se desploman en medio de temores por la economía de EEUU

Dimon ha estado advirtiendo durante más de un año que la inflación puede ser más pegajosa de lo que los inversores esperan, y escribió en su carta anual a los accionistas en abril que JPMorgan está preparado para tasas de interés que van del 2% al 8% “o incluso más”. El mes pasado dijo que “ha habido algunos progresos bajando la inflación, pero todavía hay múltiples fuerzas inflacionarias frente a nosotros”.

Por su parte, el presidente de la Fed, Jerome Powell. dijo la semana pasada que el banco central podría recortar las tasas en septiembre, citando los riesgos de un debilitamiento del mercado laboral. Esas preocupaciones se pusieron de relieve el viernes, cuando los datos de empleo de julio mostraron una desaceleración de las contrataciones y un aumento inesperado de la tasa de desempleo, publicó Bloomberg.

Dimón escribió la semana pasada, en The Washington Post, que el próximo presidente de Estados Unidos debería darle al sector privado “un lugar en la mesa”. No nombró, y mucho menos mostró su apoyo, a ningún candidato. También declinó a decir si consideraría ocupar un puesto en el gabinete de la próxima administración, y en su lugar respondió: “Me encanta lo que hago”.

Dimon, de 68 años, ha dirigido JPMorgan durante más de 18 años y en Wall Street persisten las dudas sobre cuánto tiempo más seguirá haciéndolo. Durante mucho tiempo bromeó diciendo que su jubilación estaba a cinco años de distancia, sin importar cuándo se lo preguntaran, pero en mayo les dijo a los accionistas que el plazo ya no es de cinco años.

“Al final tendré que irme, lo sé”, dijo Dimon el miércoles. “Podría ser director ejecutivo durante un año o dos. Todavía me queda un tiempo antes de salir de la empresa”.