El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, pidió al presidente de la República, Nicolás Maduro, romper relaciones consulares y comerciales con el Gobierno de España, incluyendo el cese de los vuelos.
La decisión llega después de que el Congreso español reconociera a Edmundo González como «presidente electo», un hecho no vinculante al Gobierno de ese país.
También puede leer: España insta a la UE y China a tender puentes y evitar la guerra comercial
«La declaración del Parlamento español es el equivalente a una declaración de guerra al pueblo y al Gobierno de Venezuela», expresó Rodríguez durante la sesión extraordinaria del miércoles 11 de septiembre en la AN.
El parlamentario ordenó a la Comisión Permanente del Política Exterior hacer una resolución «perentoria» que se eleve al mandatario Nicolás Maduro.
Con 177 votos a favor y 164 en contra, el Congreso de España aprobó el miércoles 11 de septiembre una moción con la que exhorta a su Gobierno reconocer a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela.
El Partido Popular fue el que impulsó la medida, avalada por grupos nacionalistas como el Partido Nacionalista Vasco, mientras que independentistas de Junts per Catalunya se ausentaron del recinto para asistir a la celebración de la Diada del Once de Septiembre, reseñó France 24.
#11Sep || Presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez solicita a la Comisión Permanente de Política Exterior, la redacción de una resolución enérgica para que se rompan todas las relaciones diplomáticas, comerciales, consulares con España. pic.twitter.com/PfMwbuD884
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) September 11, 2024