José Raúl Mulino ganó las presidenciales de Panamá

Panamá
Foto: Pixabay

El abogado José Raúl Mulino se alzó como ganador de las elecciones presidenciales en Panamá, realizadas el domingo 5 de mayo.

BBC Mundo reseñó que Mulino, candidato de la alianza Salvar Panamá, obtuvo una amplia ventaja sobre el segundo candidato más votado, Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (MOCA), según datos oficiales dados a conocer por el Tribunal Electoral de Panamá.

También puede leer: Créditos de los bancos panameños registraron un incremento de 5,41% interanual al cierre del primer trimestre del 2024

Curiosamente, Mulino apenas entró en la carrera presidencial hace un par de meses, cuando reemplazó al expresidente Ricardo Martinelli, quien fue inhabilitado para postularse luego de haber sido condenado por blanqueo de capitales.

¿Cómo logró Mulino escalar en la intención de votos tan rápido? Según analistas, se debió a su estrategia clara de prometer a los panameños recuperar la bonanza económica que tuvo el país durante el gobierno de Martinelli (2009 – 2014), cuando la economía de esa nación era la que más crecía en América Latina.

El ahora presidente electo de Panamá se apoyó en su experiencia como ministro de Seguridad Pública durante el gobierno de Martinelli para prometer avances en ese campo. Concretamente, dijo que cerraría el lado panameño de la selva del Darién, ubicada en la frontera con Colombia, y que en los últimos años se ha convertido en una muy transitada ruta migratoria en las que operan numerosas mafias y grupos criminales.

Tras confirmarse su triunfo este domingo, Mulino anunció que trabajará por la reactivación de la economía de Panamá y que dialogará con todas las fuerzas políticas del país para impulsar un gobierno de unidad nacional.