La actividad de la zona euro ha intensificado su desaceleración en agosto debido a la caída de la producción del sector manufacturero y al descenso de la actividad empresarial en el sector servicios, mientras que las presiones inflacionistas «cobraron ímpetu en agosto», según S&P Global.
El índice PMI de actividad en la zona euro de Hamburg Commercial Bank (HCOB), elaborado por S&P Global y publicado este miércoles, se ha reducido de los 48,6 puntos registrados en julio a los 47 en agosto, su nivel más bajo desde noviembre de 2020 y desde abril de 2013 «si se excluyen los meses de la pandemia».
Según la consultora, ambos sectores indicaron una caída de los nuevos pedidos y la contratación de empleo «casi se paralizó», ya que las firmas «se mostraron más reacias a aumentar su capacidad» ante un posible «deterioro de la demanda y unas perspectivas más pesimistas para los próximos doce meses».
También puede leer:
Fundador de FTX se declara no culpable y se queja de condiciones en las que está detenido
Por actividades, el índice Flash PMI de la actividad comercial del sector servicios ha bajado en agosto hasta los 48,3 puntos, en territorio de contracción y su mínimo en los últimos 30 meses, mientras que el índice de producción del sector manufacturero ha subido ligeramente hasta los 43,7 puntos (desde los 42,7 puntos de julio), su máximo nivel de los dos últimos meses.
La actividad total en la zona euro ha caído por tercer mes consecutivo debido al quinto declive mensual consecutivo de la producción manufacturera.
El sector de los servicios también ha registrado un declive este mes, con su primera contracción empresarial desde diciembre de 2022.
«Lamentablemente, el sector servicios de la zona euro muestra indicios a la baja con resultados igualmente débiles a los del sector manufacturero«, pero «las firmas del sector servicios indicaron una reducción de la actividad empresarial por primera vez desde fines de 2022», ha indicado el economista jefe de Hamburg Commercial Bank, Cyrus de la Rubia.
Según de la Rubia, los resultados del estudio equivalen a una estimación de que el PIB de la zona euro se contraerá un 0,2% en el tercer trimestre.
Tanto en el sector manufacturero como en los servicios, la caída de los nuevos pedidos ha sido la más intensa desde octubre de 2012, sin contar los meses de pandemia, y las condiciones de la demanda siguieron empeorando en agosto en este sector como en el manufacturero.
En cuanto al empleo, ha marcado su tasa más reducida desde que las plantillas comenzaron a aumentar después de los confinamientos por la pandemia, en febrero de 2021.
En el sector manufacturero se ha registrado una ligera pérdida de empleo por tercer mes consecutivo, mientras que en los servicios la contracción siguió desacelerándose, con «el menor incremento neto de los puestos de trabajo desde febrero de 2021».
Asimismo, el comunicado de HCOB resalta que la caída de los pedidos pendientes fue la más intensa desde noviembre de 2021. En el sector manufacturero cayeron por decimoquinto mes consecutivo y los trabajos pendientes en el sector servicios cayeron por segundo mes consecutivo.
S&P Global indica que los precios medios cobrados por los productos y servicios aumentaron a un ritmo mayor por primera vez en siete meses, el segundo ritmo más lento desde marzo de 2021, mientras que la tasa de inflación de los constes de los insumos en los dos sectores aumentó por primera vez en once meses.
EFE