El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alex Contreras, afirmó este martes que la inflación en su país «ha empezado a moderarse» y se calcula que la anualizada a junio disminuirá en más de un punto.
«La inflación ha empezado a moderarse y en junio se espera una desaceleración más marcada. Proyectamos que la inflación anualizada pasa de 7,9% a 6,7%», sostuvo Contreras durante la presentación del proyecto de construcción de un gran parque industrial en el distrito de Ancón, en el norte de Lima.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó el pasado 1 de junio que la tasa anual de inflación en Perú bajó a 7,9% hasta mayo pasado, respecto al 8,04% del mes anterior, siguiendo una tendencia de lento descenso del índice de precios.
También puede leer:
Análisis: producción petrolera de Venezuela sube pero las exportaciones caen por disminución de inventarios
Durante su exposición, Contreras destacó la resiliencia que ha mantenido la economía peruana ante los diferentes choques internos y externos que se han presentado en los últimos tiempos.
«Lo que estamos observando es una recuperación. Hay que distinguir el ruido de las señales», sostuvo antes de indicar que la inversión pública continúa creciendo «a buen nivel» y en lo que va de junio ha tenido un incremento de 17%.
Por ese motivo, añadió que las expectativas económicas en su país «nuevamente están en el tramo optimista» y se mantiene «un proceso consecutivo» de recuperación mostrado en los informes mensuales que publica el Banco Central de Reserva (BCRP).
«Hay avances pensando en el país que queremos tener. La ratificación de (la calificadora) Fitch, el buen momento con inversionistas, la transacción exitosa, visitas de autoridades económicas del primer mundo, reflejan que se ha abierto una ventana de oportunidad en el Perú», acotó.
A pesar de ello, el ministro reconoció que Perú «tiene una brecha enorme de infraestructura», por lo que su despacho trabaja en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para establecer «una nueva forma de acelerar la inversión en infraestructura».
«Es un nuevo mecanismo mixto que toma en cuenta lo que ha funcionado», dijo.
Mencionó que se está apostando por establecer un centro de operaciones portuario y otro minero en el sur del país y que se dará «el soporte a la municipalidad de Ancón para que pueda tener su plan de desarrollo urbano» que permita potenciar el parque industrial que se construirá en esa localidad.
Contreras dijo que este parque «va a impulsar» a las pequeñas empresas y se está «trabajando en la creación de una zona económica especial que tenga incentivos tributarios».
El ministro asistió posteriormente a otro foro de inversión, donde reiteró que en su país «hay una recuperación» económica y aseguró que el impacto del plan de apoyo estatal a la recuperación de las empresas, conocido como «Con Punche Perú», ya «se empieza a sentir» y se está observando en indicadores como la inversión pública.
«En términos nominales, el ingreso ya ha superado los niveles prepandemia; en términos reales, todavía hay una brecha por cubrir, pero la tendencia es ascendente, es hacia la recuperación«, acotó.
El presidente del BCRP, Julio Velarde, redujo el pasado 16 de junio la proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de este año en el país al 2,2%, cuatro décimas menos que el estimado de marzo pasado, y de la inflación a 3,3% debido a un menor dinamismo de la demanda interna, los conflictos sociales y los fenómenos climatológicos.
Respecto a la proyección de 2024, Velarde ratificó un alza del PIB de 3%.
EFE