Favenpa: en 2023 podrían ensamblarse entre 200.000 y 300.000 motocicletas en el país

Motocicletas
Foto: cortesía CrónicaUno

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, aseguró que el sector continúa “trabajando muy duro” a la espera de que “el segundo semestre de 2023 sea mejor que el primero que tampoco ha sido muy bueno”.

“Hemos tenido una disminución con relación a los primeros cinco meses del año pasado”, señaló en una entrevista para Unión Radio.

Bautista dijo que durante el primer semestre de 2023 el contrabando continuó afectando al sector de autopartes debido a que “siguen entrando al país repuestos sin pagar impuestos, eso es una lucha permanente que tenemos”.

También puede leer:

Fedecámaras: esfuerzo por contener la inflación ha profundizado medidas restrictivas económicas

Asimismo, resaltó que otro problema grave es la venta de autopartes sin factura.

Sostuvo que la mayoría de los empresarios denuncian que el método más utilizado para vender repuestos es el denominado “puerta a puerta” que perjudica al sector formal.

No obstante, subrayó que Favenpa haya sostenido ocho encuentros con autoridades del viceministerio de Economía Productiva «para evaluar y determinar una política arancelaria que pueda servir de estímulo a la producción nacional de autopartes”.

“Probablemente en los próximos días o semanas podría salir en Gaceta Oficial en la que se comiencen a ver algunos elementos a favor de la producción como una reducción en los aranceles», adelantó.

Ensamblado de 300.000 motocicletas

El representante gremial destacó que el sector de la motocicletas tiene mucho más movimiento que el automotriz porque en Venezuela hay alrededor de 10 ensambladoras de motos, la mayoría de origen chino. “Probablemente se lleguen a ensamblar este año entre 200 y 300.000 unidades y se llegaron a ensamblar alrededor de 500.000. Esa es la situación y por eso se ve tanta motocicleta rodando en Venezuela”, resaltó.

Con información de Unión Radio

Síguenos en: