Enrique González P: venta de 5.666 vehículos en 2023 representa crecimiento de 85% frente al año 2022

Favenpa-02
Foto: Getty Images

El expresidente de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), Enrique González P., explicó que pese a que Venezuela continúa siendo el país con el parque automotor más antiguo de la región con 22 años, se ha registrado una pequeña “reactivación del mercado”.

Explicó que “en octubre las ventas acumuladas son de 5.666 unidades, lo que representa un crecimiento de 85% con respecto al año pasado y más de 300% a octubre de 2021”.

En entrevista para Unión Radio, el economista señaló que reactivar el ensamblaje de vehículos en el país implica “requerir una profundidad de mercado suficientemente significativa para que tenga sentido hacer readecuaciones, líneas de ensamblaje e inversión sustantiva”.

También puede leer:

Análisis: el parque automotor venezolano va marcha atrás

Sostuvo, además, que es necesaria la credibilidad de los proveedores internacionales, el crédito al consumo y capacidad de compra del venezolano.

“Requerimos una recuperación del poder de compra para que el venezolano, en términos masivos, tenga capacidad de compra de un vehículo”, dijo.

Advirtió que “Venezuela está siendo víctima a la hora de comprar vehículos importados de los aranceles que se aplican, al menos 61% en unidades de alta gama, incluyendo el IVA, aranceles de importación, el de productos suntuarios, lo que puede llevar 61% por encima del precio, un vehículo de US$ 20.000 termina costando US$ 33.000”.

A juicio de González, “la competencia en el mercado es la mejor medida o política pública para disciplinar si eventualmente se está ejerciendo alguna especie de poder de mercado”.

Con información de Unión Radio

Síguenos en: