Las Zonas Económicas Especiales

José Grasso VecchioJosé Grasso Vecchio.- En Venezuela la idea de instalar Zonas Económicas Especiales (ZEE) está adquiriendo cada vez más fuerza. Esto se ha vigorizado con la visita del presidente Maduro a China desde donde se han hecho anuncios adicionales en ese sentido.

Una ZEE consiste en un área geográfica determinada donde el gobierno ofrece un conjunto de incentivos para atraer capitales nacionales y principalmente internacionales con el objeto de promover las exportaciones y así diversificar la economía. El caso más exitoso ha sido el de China, país que tras la muerte de Mao Zedong y el ascenso de Deng Xioaping se embarcó desde 1980 en un plan ambicioso de grandes reformas económicas que le permitió dar un salto cuántico y hacer de China una potencia en todos los órdenes.

En América Latina las ZEE tienen mucha importancia desde punto de vista de la actividad económica en Brasil, Panamá y más recientemente en México luego de la aprobación de una nueva legislación en 2016 que facilita su instalación y ya de hecho hay cinco ZEE funcionando en el país azteca. En el caso de China las primeras ZEE se construyeron en la provincia de Shenzhen, lo que hizo de la región un poderoso polo industrial y exportador.

La instalación de una ZEE debe cumplir varios requisitos. En primer lugar, tener conectividad con los mercados nacionales e internacionales, en segundo término, tener ventajas competitivas y comparativas en el espacio geográfico donde se pretende fundarla, tercero, recibir incentivos fiscales para hacer atractiva la inversión y finalmente contar con mano de obra calificada.

Las ZEE han resultado ser una experiencia exitosa porque genera economías de escala, promueve la innovación tecnológica y agrega valor a los productos en la medida en que se consolidan y ganan experiencia y se exponen a la competencia de productores del mundo.

En el caso de Venezuela, en la Gaceta Oficial N° 6.710, se promulga la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales (LOZEE). Este instrumento jurídico tiene como objetivo regular la creación, organización, funcionamiento, administración y desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y recientemente el 10 de agosto de 2023, en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.756 se decretaron las ZEE: Dependencia Federal Isla La Tortuga. Militar N° 1 del estado Aragua. Península de Paraguaná del estado Falcón y la del estado La Guaira. Nótese que en cada una de ellas la localización espaciales fundamental por estar en zonas costeras con fácil acceso al mar lo que facilita el acceso a los mercados mundiales.

Venezuela que tiene un potencial energético inmenso, con una ubicación geográfica envidiable debe aprovechar esta oportunidad que se está abriendo con la promoción de las ZEE, para lo cual habrá que mancomunar esfuerzos entre el sector público y privado y comenzar a realizar inversiones en sectores sensibles e indispensables para las ZEE como la electricidad, la conectividad de internet, la vialidad y con los puertos y aeropuertos. Allí residió el esfuerzo de China y de otros países que han tenido éxito con los proyectos de ZEE. La oportunidad ha llegado y debemos como país aprovecharla y apostar a su éxito.

 

@josegrasso

 

6 comentarios

  1. Arquímedes Quintana

    El artículo está exelente,sin embargo ,quiero aportar que ese decreto con rango y fuerza le Ley al cual se hace referencia ya fué derogado por una Ley de ZEE promulgada principios de este año 2023.

  2. Carlos Sánchez

    Excelente artículo muy interesante para el análisis económico del país

    • Oscar flores

      Andrés Manuel López Obrador eliminó las Zonas Económicas Especiales (ZEE). Publicando el Decreto donde Abrogan las zonas. Fracasando las ZEE en Venezuela. Sí instalan, la entrega de la soberanía es vergonzosa. Los Trabajadores financiarán a las empresas, Salario mínimo más bajo del planeta.

      • Augusto Peña

        Estoy de acuerdo contigo, si creen que es mentira ubiquen el vídeo de Bertucci en la Asamblea Nacional donde recalca de forma grosera que lo más ventajoso par los inversores es la mano de obra barata .

  3. Manuel Madrid

    Las (ZEE) esperamos que en la misma forma que estimulan y benefician al sector privado, las mismas no pasen a funcionan en la frontera de México, donde pagan los perores salarios y le dan el peor trato al trabajador con el consentimiento del estado.

Los comentarios están cerrados

Volver arriba