Ley de Trabajadores de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre fue aprobada en primera discusión

buque portacontenedores
Foto: Pixabay

La Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, en reunión ordinaria de este miércoles, aprobó el informe para la primera discusión del Proyecto de Ley de los Trabajadores y Trabajadoras de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre, cuyo objeto es regular los derechos y obligaciones de este sector.

La información la suministró la primera vicepresidenta de la instancia parlamentaria, diputada Luz Coromoto Chacón (PSUV/Nacional), quien indicó que el proyecto de ley establecerá los derechos de los trabajadores de la navegación marítima, fluvial y lacustre en el área social, económica y en el resguardo de sus vidas, señala una nota de prensa de la Asamblea Nacional.

Chacón agregó que el texto contempla también la garantía de los implementos necesarios para que estas personas puedan realizar sus tareas en las embarcaciones. Apuntó que serán integrados otros elementos para el blindaje en este campo laboral por parte del Estado venezolano.

Explicó que antes de elevar el referido proyecto de ley a la Directiva de la Asamblea Nacional, para que ordene su primera discusión en el Plenario Parlamentario, la comisión realizará encuentros en todo el territorio con las trabajadoras y los trabajadores de la pesca, con el propósito de conocer más características de este sector.

La diputada también señaló que este tipo de trabajo tiene sus propias particularidades, ya que los trabajadores de embarcaciones que salen de Venezuela deben cumplir los convenios internacionales ya prescritos, y la República debe garantizarlos por ser los responsables de esas naves.

Por su parte, el diputado Wills Rangel (PSUV/Nacional), quien es el responsable del proyecto, resaltó que el documento es complejo porque la mayoría de los trabajadores de este sector se rige por convenios internacionales.

Indicó que en los próximos días se reunirán con las trabajadoras y los trabajadores pescadores. Subrayó que este sector cuenta con más de 3000 personas.

Rangel explicó que para este primer informe se consultó con todas las organizaciones nacionales que rigen la materia marítima, fluvial y lacustre.

Fuente: Asamblea Nacional