El economista senior de Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas, dio a conocer que en el primer bimestre del 2024 registraron un aumento por encima del 15% de la actividad comercial en el Área Metropolitana de Caracas (AMC), en comparación con el 2023.
Pero dijo que hay que tomar con cautela esa cifra porque el 2023 también comenzó de forma “muy lenta”.
También puede leer: Escenarios de Venezuela de cara al vencimiento de la Licencia General 44, según Asdrúbal Oliveros
“Es usual pensar que todos los inicios de cada año el movimiento comercial es mucho más lento debido al costo que deja el gasto hecho durante la época decembrina y la demanda de ciertos servicios en el país para los primeros meses del año es muy lenta”, expresó en una entrevista a Unión Radio el 4 de abril.
Explicó que el 15% de crecimiento tiene mucho que ver con el lento repunte de la actividad, e invitó a esperar un mes o dos para saber si dicha cifra responde a una mayor actividad como tal, o simplemente a una suerte de «rebote».
Consumo limitado
En Ecoanalítica avalan la cifra de inflación que publicó el Banco Central de Venezuela (BCV) de 1,2% en el mes de febrero de este año, lo que significa que se ha logrado estabilizar los precios en Venezuela a través de las medidas cambiarias que ha implementado el Ejecutivo nacional.
Sin embargo, para Bárcenas el dato del BCV revela también que existe un consumo limitado porque la demanda no ha repuntado.
Por otra parte, afirmó que, según los números de Ecoanalítica, en el mes de marzo hubo un repunte inflacionario «probablemente por ese mayor consumo que a lo mejor algunas personas pueden estar haciendo, aprovechando esos menores precios de meses anteriores».