El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia informó que en marzo de 2024 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación positiva de 0,46% respecto a febrero.
Asimismo, la variación acumulada a marzo fue de 0,74%.
Los productos con mayor incidencia positiva fueron: tomate, cebolla, quesos, pasta dental, huevos y especias/salsas/condimentos.
El incremento de 0,46% del IPC registrado en marzo 2024 se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de: Bienes y servicios diversos; Bebidas alcohólicas y tabaco; Recreación y cultura; Muebles, bienes y servicios domésticos; Salud; Alimentos y bebidas no alcohólicas; Prendas de vestir y calzados; Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; Vivienda y servicios básicos y Comunicaciones.
La variación positiva de 0,46%, registrada en marzo 2024, se debió especialmente al incremento de precios en las ciudades capitales y conurbaciones: Cobija 1,86%; Conurbación Santa Cruz 0,82%; Tarija 0,51%; Trinidad 0,47%; Potosí 0,41%; Sucre 0,37%; Conurbación La Paz 0,31% y Región Metropolitana Kanata 0,22%.
Variación del Índice de Precios al Consumidor por ciudades capitales y conurbaciones fue de la siguiente forma:
SUCRE
En Sucre el Índice de Precios al Consumidor alcanzó una variación positiva o incremento de 0,37% en marzo de 2024.
Los productos con mayor incidencia positiva fueron los que pertenecen a la división de Recreación y cultura con 0,35 puntos porcentuales y una variación positiva de 5,05%.
En la capital del Estado Plurinacional de Bolivia, los bienes que mostraron incremento en el índice general fueron: productos de papelería, cebolla, tomate, pasta dental, computadora laptop y champú en frasco.
CONURBACIÓN LA PAZ (Nuestra Señora de La Paz, El Alto, Achocalla y Viacha)
En marzo, en la Conurbación La Paz el Índice de Precios al Consumidor registró una variación positiva de 0,31%.
Las divisiones con mayor incidencia positiva fueron Bienes y servicios diversos con 0,11 p.p. y una variación positiva de 1,45% y Alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,07 p.p. y una variación positiva de 0,24%.
En la Conurbación La Paz los productos con mayor incidencia positiva en el índice general de precios fueron: cebolla, tomate, pasta dental, productos de papelería, almuerzo y huevos.
REGIÓN METROPOLITANA KANATA (Cercado, Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Sacaba, Colcapirhua y Tiquipaya)
En la Región Metropolitana Kanata el Índice de Precios al Consumidor alcanzó una variación positiva o incremento de 0,22% en marzo.
Los productos con mayor incidencia positiva de precios fueron de las divisiones de Bienes y servicios diversos con 0,09 p.p. y una variación de 1,61% y Alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,07 p.p. y una variación positiva de 0,21%.
En la Región Metropolitana Kanata los productos que mostraron mayor incidencia positiva fueron: tomate, especias/salsas/condimentos, manzana, huevos, fideo y pasta dental.
ORURO
En la ciudad de Oruro el Índice de Precios al Consumidor registró una variación negativa de 0,59% en marzo de 2024. La división con mayor incidencia negativa fue Alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,63 p.p. y variación negativa de 1,79%.
En la ciudad de Oruro los bienes y servicios que registraron decremento de precios fueron: zanahoria, carne de pollo, carne de res sin hueso, papa, haba verde y transporte interdepartamental en ómnibus/flota.
POTOSÍ
En la ciudad de Potosí el Índice de Precios al Consumidor alcanzó una variación positiva de 0,41% en marzo.
Las divisiones con mayor incidencia positiva fueron Bienes y servicios diversos con 0,18 p.p. y una variación positiva de 2,50% y Alimentos y bebidas no alcohólicas con una incidencia positiva de 0,10 p.p. y una variación positiva de 0,34%.
En la urbe potosina los productos con mayor incidencia positiva en el período analizado fueron: cebolla, perfume/colonia, huevos, plato extra/especial, material de escritorio y/o escolar y productos de papelería.
TARIJA
Los productos con mayor incidencia positiva de precios fueron de la división de Bienes y servicios diversos con 0,26 p.p. y una variación positiva de 3,81%.
En la ciudad de Tarija el Índice de Precios al Consumidor registró una variación positiva de 0,51% en marzo.
En la urbe tarijeña los bienes con mayor incidencia positiva en el período analizado fueron: cebolla, tomate, uva, pasta dental, carne de pollo y perfume/colonia.
CONURBACIÓN SANTA CRUZ (Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, Cotoca y Warnes)
En la Conurbación Santa Cruz el Índice de Precios al Consumidor alcanzó una variación positiva de 0,82% en marzo.
Los productos con mayor incidencia positiva fueron de la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,48 p.p. y una variación positiva de 2,15%.
En la Conurbación Santa Cruz los productos que presentaron mayor incidencia positiva en el período analizado fueron: tomate, cebolla, quesos, huevos, especias/salsas/condimentos y pasta dental.
TRINIDAD
Alimentos y bebidas no alcohólicas mostraron mayor incidencia positiva de precios en sus productos con 0,24 p.p. y una variación positiva de 0,89%. En Trinidad el Índice de Precios al Consumidor registró una variación positiva de 0,47% en marzo.
En Trinidad los bienes con mayor incidencia positiva en el período analizado fueron: productos de papelería, huevos, tomate, quesos, cebolla y ladrillo de 6 huecos.
COBIJA
En marzo, el Índice de Precios al Consumidor en Cobija alcanzó una variación positiva de 1,86%.
Los productos de la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas registraron la mayor incidencia positiva de precios, con 1,28 p.p. y una variación positiva de 4,25%.
En esta ciudad, los productos que registraron mayor incidencia positiva en el índice general fueron: almuerzo, cebolla, carne de res sin hueso, arroz, huevos y aceite comestible.
Descargue el boletín técnico
Fuente: INE