Maduro recibió a directivos de Repsol un día después de firma del acuerdo para reactivar operaciones

Repsol
Foto: Getty Images

El presidente Nicolás Maduro, recibió este martes a directivos de la compañía energética española Repsol, un día después de la firma de un acuerdo entre esta multinacional y la estatal venezolana PDVSA para la reactivación de una empresa conjunta en el país caribeño.

Según el canal estatal VTV, que transmitió breves imágenes del encuentro, el director ejecutivo para Europa, África, Asia, Brasil y Venezuela de Repsol, José Vicente Bravo, y el director de la unidad de negocio de la multinacional en la nación caribeña, Luis García Sánchez, fueron recibidos por el jefe de Estado en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, en Caracas.

El medio público aseguró que el encuentro, en el que también participó el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Pedro Tellechea, fue propicio para reafirmar el «intercambio en materia de hidrocarburos» y fortalecer las relaciones de «confianza, seguridad jurídica y cooperación», con el objetivo de «obtener ganancias compartidas».

También puede leer:

Petroecuador prevé aumentar producción de gas natural en 4.000.000 de pies cúbicos diarios

Si bien se desconoce el contenido de la conversación, el lunes Repsol ratificó su compromiso con Venezuela, donde cumplió este año tres décadas de presencia, según dijo su director general de Exploración y Producción y miembro del Comité Ejecutivo, Francisco Gea, durante la firma del convenio con PDVSA.

Ambas empresas acordaron reactivar la empresa mixta Petroquiriquire, en la que Repsol tiene el 40% de participación, que opera en campos de los estados Monagas, en el oriente venezolano, y Zulia y Trujillo, en el occidente.

Tellechea señaló que el acuerdo sienta «las bases para impulsar las actividades» de Petroquiriquire, lo que es «sumamente importante tanto para España como para Venezuela».

El país caribeño apuesta a un mayor crecimiento de su producción petrolera luego de que Estados Unidos levantara, de forma temporal, varias de sus sanciones, entre ellas las relacionadas con este sector, un alivio que entró en vigencia en octubre pasado y que está previsto que se venza en abril del próximo año.

Este levantamiento ya ha tenido sus resultados, principalmente la firma de acuerdos con empresas internacionales, entre ellas la francesa Maurel & Prom el pasado mes, además de Repsol.

Sin embargo, Washington ha advertido que reconsiderará su decisión si Venezuela no toma medidas como la liberación de los «presos políticos» y si María Corina Machado, candidata presidencial de la principal coalición opositora, sigue inhabilitada para competir por cargos de elección popular.

EFE

Síguenos en: