Mercosur firmará acuerdo de libre comercio con Singapur, mientras negocia con República Dominicana y El Salvador

Sede Mercosur

El Mercosur firmará el acuerdo de libre comercio acordado con Singapur en 2022 durante la cumbre que celebrará la próxima semana en Brasil, en la que formalizará negociaciones con República Dominicana y El Salvador, mientras sigue discutiendo con la Unión Europea (UE).

«Continuamos negociando, con frecuencia casi semanal», declaró en relación a la UE el director de Asuntos Económicos de la cancillería brasileña, Mauricio Lyrio, en una rueda de prensa sobre la cumbre del Mercosur, que la próxima semana reunirá a los líderes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay en Río de Janeiro.

Lyrio confirmó que el acuerdo con Singapur, consensuado el año pasado, será firmado el 7 de diciembre, en el marco de la reunión de presidentes del Mercosur, y que ese mismo día «se espera anunciar» el inicio de negociaciones para sendos acuerdos de libre comercio con República Dominicana y El Salvador.

También puede leer:

Ministros de la OPEP+ se reúnen para debatir nuevos recortes de la producción de petróleo

Admitió, sin embargo, que los «mayores esfuerzos» están volcados a intentar concluir el acuerdo con la UE, para lo cual «se continúa negociando con frecuencia semanal» y sobre el que se «ha avanzado mucho» en los últimos meses, durante la presidencia brasileña del Mercosur.

Aún así, aclaró que la negociación con la UE «no ha concluido» y que falta negociar «algunos puntos», por lo que «es necesario hacer un trabajo y un esfuerzo muy intenso hasta el día 7», cuando Brasil le entregará la presidencia semestral del Mercosur a Paraguay.

Ese fecha ha sido puesto de alguna manera como límite para esas negociaciones por el mandatario paraguayo, Santiago Peña, quien en Río de Janeiro recibirá la presidencia semestral del Mercosur de manos del anfitrión brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Según ha dicho Peña, su Gobierno no se empeñará demasiado en la continuidad de unas negociaciones que se arrastran desde hace más de dos décadas y tendrá como prioridad la búsqueda de nuevos acuerdos con otros bloques o países.

Las negociaciones entre la UE y el Mercosur comenzaron en 1999 y llegaron a un consenso en 2019, pero volvieron a estancarse por unas nuevas exigencias europeas sobre medioambiente y la disconformidad del bloque suramericano con el capítulo de compras públicas, entre otros puntos.

La Cumbre semestral del Mercosur comenzará el próximo 6 de diciembre, cuando se reunirán los ministros de Economía y Relaciones Exteriores del bloque, y será clausurada al día siguiente por los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

La cita servirá será la despedida para el presidente argentino, Alberto Fernández, quien le traspasará el poder el próximo 10 de diciembre a Javier Milei, ganador de las pasadas elecciones y que no estará presente en la cumbre del Mercosur.

EFE

Síguenos en: