En septiembre, el último mes de la administración federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador, los ingresos por el cobro de impuestos registraron la proporción más alta respecto a los ingresos públicos totales.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esta mayor recaudación y participación de los impuestos en el presupuesto durante todo el sexenio se logró por acciones enfocadas en la fiscalización como revisiones de escritorio, auditorías presenciales e incluso entrevistas para aclaraciones vía digital, publicó Expansión.
También puede leer: Pemex pierde 8.061 millones de dólares en el tercer trimestre de 2024
También contribuyó la digitalización de procesos, que tomó gran alcance en la administración de Enrique Peña Nieto, con Aristóteles Núñez como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que continúo a cargo de la 4T, una vez que llegó Margarita Ríos Farjat (2018-2019), seguida por Raquel Buenrostro (2020-2022), y Antonio Martínez Dagnino (2022-a la fecha).
Este último fue ratificado para continuar en esta posición en el sexenio de Claudia Sheinbaum, y durante su administración logró la implementación de Inteligencia Artificial (IA) para detectar discrepancias entre lo que declaran los contribuyentes y la información que proporcionan instituciones como bancos, el IMSS e Infonavit.
Especialistas en finanzas públicas estiman que la mayor proporción de los ingresos tributarios, frente a los petroleros, continuará este sexenio, en vista de menores precios del crudo que se esperan al menos hasta 2026, de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial. Así como la implementación de la IA en los procesos, además de la digitalización de servicios y simplificación de trámites, la cual arrancó los primeros días del actual gobierno con trámites para las personas físicas.
Lea la nota completa aquí.