OIT advierte sobre las crisis que pondrían en peligro avances en el mundo del trabajo

OIT
Foto: Getty Images

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, inauguró la 112ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) expresando un sentimiento de «ambivalencia» ante la situación actual del mundo del trabajo.

«Todas las regiones, en mayor o menor medida, han recuperado el nivel de actividad económica registrado en el periodo anterior a la pandemia. La actuación eficaz de los bancos centrales para frenar la inflación también ha contribuido a esta evolución positiva… Tengo grandes esperanzas de que esto pueda suponer un cierto alivio para el poder adquisitivo de los trabajadores, recientemente maltrecho», declaró Houngbo durante su discurso de apertura.

Houngbo recordó que las previsiones de la OIT indican una tasa de desempleo mundial del 4,9% tanto para 2024 como para 2025, lo que supone un modesto descenso respecto al 5% registrado en 2023, indica la organización en una nota publicada en su portal web.

También puede leer: Argentina: OIT y sindicato de choferes impulsan la inclusión laboral de personas con discapacidad

Sin embargo, advirtió que «las crisis que se suceden una tras otra» podrían poner en peligro estos «avances positivos y alentadores.»

«Al mismo tiempo… las tensiones se han intensificado. La espantosa situación en Oriente Medio se ha sumado a las crisis existentes. Los estremecedores conflictos de Gaza, Yemen, Sudán, Haití, Ucrania y la parte oriental de la República Democrática del Congo, por citar sólo algunos, siguen siendo problemas importantes para la humanidad y, más concretamente, para el multilateralismo», añadió.

Al presentar su informe, Hacia un contrato social renovado, Houngbo dijo que «el informe no impone ideas preconcebidas, sino que pretende estimular un debate productivo y fructífero» sobre «hacer de la justicia social la base de una paz duradera, una prosperidad compartida, la igualdad de oportunidades y una transición justa».

Lea la nota completa aquí.