OMS aprobó designación de 33 autoridades reguladoras para productos médicos

OMS
Foto: Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó la designación de 33 autoridades reguladoras nacionales y regionales como autoridades catalogadas por la OMS (ACO), lo que las convierte en organismos de referencia al más alto nivel en materia de normas y prácticas reglamentarias en cuanto a la calidad, la seguridad y la eficacia de medicamentos y vacunas.

Con esta nueva tanda de incorporaciones, ascienden a 36 las autoridades reguladoras de 34 Estados Miembros designadas como ACO desde la puesta en marcha de esta iniciativa, en marzo de 2022, indica una nota de prensa publicada por la OMS.

También puede leer: OMS pone al día la lista de bacterias farmacorresistentes más peligrosas para la salud humana

Entre las ACO recientemente designadas figuran la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos de América y la Red Europea de Regulación de los Medicamentos (EMRN), integrada por la Comisión Europea, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y las autoridades reguladoras de medicamentos de los siguientes 30 países: Alemania (Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos y Paul-Ehrlich-Institut), Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chequia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

Además, se aprobó ampliar el alcance de las funciones de la Autoridad de Ciencias de la Salud (HSA) de Singapur, designada como ACO en octubre de 2023.

«La jornada de hoy marca un importante paso adelante en nuestros esfuerzos colectivos para mejorar el acceso a medicamentos y vacunas seguros, de calidad y eficaces. Con la incorporación de las principales autoridades reguladoras a la lista, somos más fuertes y estamos más unidos a la hora de mejorar el acceso a unos medicamentos y unas vacunas de calidad, seguros y eficaces para millones de personas más», declaró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Esta decisión parte de la recomendación formulada por el Grupo Consultivo Técnico de la OMS sobre las Autoridades Catalogadas por la OMS (TAG-WLA) tras las evaluaciones del desempeño que la OMS ha llevado a cabo y que confirman que el desempeño avanzado de estas autoridades ha estado en consonancia con las normas internacionales y las mejores prácticas en materia de reglamentación para garantizar la calidad, la seguridad y la eficacia de medicamentos y vacunas.

Lea la nota completa aquí.