Belice, Jamaica y San Vicente y las Granadinas son los últimos países de las Américas en recibir la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis.
El hito se celebró el martes 7 de mayo en un evento conmemorativo organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Kingston, Jamaica, con el apoyo de Unicef y Onusida y con la participación de los ministros de salud de los tres países.
«Este logro es un testimonio de años de dedicación, trabajo arduo y colaboración entre gobiernos, profesionales de la salud y comunidades», afirmó el doctor Jarbas Barbosa, director de la OPS en el evento, según una nota de prensa.
También puede leer: MD Anderson y OPS apoyan la prevención y control del cáncer en las Américas
El doctor Barbosa también reconoció la «resiliencia notable» demostrada por los tres países, asegurando la adaptación y continuidad de los servicios esenciales a pesar de los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19. «Confío en que la celebración de hoy inspirará a otros países a revitalizar sus compromisos» hacia una generación libre de VIH y sífilis congénita, destacó.
En 2010, los países de las Américas se comprometieron a eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis y respaldaron la estrategia regional, que fue actualizada en 2016 en el marco del Plan de acción de la OPS para la prevención y el control del VIH y las infecciones de transmisión sexual.
Para cumplir con los objetivos de eliminación, los países se centraron en fortalecer los servicios de prevención y tratamiento dentro de la atención primaria de salud y en la salud maternoinfantil, actualizar las guías, garantizar la detección efectiva en las mujeres embarazadas, monitorear los casos y dar seguimiento a los bebés expuestos al VIH y la sífilis.
En un mensaje de video, el director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, elogió a Belice por integrar la prevención y el tratamiento primarios de las enfermedades en los servicios de salud maternoinfantil. También destacó a Jamaica por el compromiso de sus organizaciones de la sociedad civil con los derechos humanos y valoró a San Vicente y las Granadinas por invertir en estructuras de laboratorios nacionales sólidas. «Si bien la validación es un logro tremendo, mantenerla requiere esfuerzos sostenidos para prevenir nuevas infecciones», dijo. «La OMS y sus socios seguirán apoyando a todos los países de las Américas para que fortalezcan los sistemas de salud, presten servicios integrales y garanticen la participación de las mujeres en la planificación y la prestación de servicios».
A nivel mundial, 19 países y territorios han sido certificados por eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH y/o de la sífilis, 11 de ellos ubicados en las Américas. En 2015, Cuba hizo historia al convertirse en el primer país del mundo en lograr la doble eliminación del VIH y la sífilis congénita. Le siguieron Anguila, Antigua y Barbuda, Bermudas, Islas Caimán y Montserrat y San Cristóbal y Nevis en 2017, y Dominica en 2020.
“El fin del sida es una oportunidad para un legado único y poderoso para los líderes de hoy. Celebramos nuevamente un gran hito de salud pública hoy, ya que los países del Caribe muestran liderazgo global en la agenda de eliminación para lograr una generación libre de VIH”, sostuvo Christine Stegling, directora ejecutiva adjunta de Onusida.
Las nuevas infecciones por VIH entre niños en el Caribe disminuyeron un 25% entre 2010 y 2022. Durante ese período, los casos notificados anuales se redujeron de 2.000 a 1.500. Los casos reportados de sífilis congénita en el Caribe de habla inglesa ahora se sitúan en 36 por cada 100 mil nacidos vivos, por debajo del objetivo de no más de 50 casos por cada 100 mil.
Lea la nota completa aquí.