OPS llama a tomar acciones urgentes para eliminar el cáncer cervicouterino en las Américas

Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Foto: Referencial

El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Jarbas Barbosa, pidió el martes 24 de septiembre a los socios y donantes que apoyen a los países de las Américas para hacer frente al número “inaceptable” de casos y muertes por cáncer cervicouterino.

Casi 80 mil mujeres de la región se ven afectadas cada año, lo que pone de relieve la necesidad de generalizar la aplicación de las vacunas contra el VPH, las pruebas de detección y el tratamiento de esta enfermedad.

En su intervención en el panel “Un hecho sin precedentes: Un plan para eliminar el cáncer cervicouterino en las Américas” en la Cumbre Anual de Concordia, en Nueva York, el doctor Barbosa destacó que “a diferencia de la mayoría de los tipos de cáncer, las causas del cáncer de cervicouterino son bien conocidas: la infección persistente por el virus del papiloma humano (VPH)”.

También puede leer: La OPS y la CEPI impulsarán la armonización de la reglamentación y la respuesta a las emergencias de salud en las Américas

“Las mujeres están sufriendo y muriendo a causa de una enfermedad de la que tenemos las herramientas para prevenir, tratar y, en última instancia, eliminar como problema de salud pública”, añadió. “La OPS está comprometida a trabajar con los países de las Américas y nuestros socios para eliminar definitivamente el cáncer cervicouterino de la región y, al hacerlo, convertirnos en los primeros en eliminar un tipo de cáncer”.

Durante el panel, en el que también participaron Mónica García Gómez, ministra de Sanidad de España; Violaine Mitchell, directora de Inmunización de la Fundación Bill y Melinda Gates; y la doctora Katherine Bliss, directora de Inmunizaciones y Resiliencia de los Sistemas de Salud del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), se discutió sobre los avances hacia la eliminación del cáncer cervicouterino, así como las formas de mejorar la disponibilidad de vacunas y tecnologías de detección y tratamiento en las Américas.

El cáncer de cuello uterino afecta de forma desproporcionada a las mujeres de los países de ingresos bajos y medios: América Latina y el Caribe tienen las segundas tasas más altas de incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino del mundo, después de África, indicó la OPS en una nota publicada en su portal web.

En 2020, los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptaron la Estrategia para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino como problema de salud pública. La estrategia establece tres objetivos para 2030: 90% de cobertura de vacunación contra el VPH en niñas -antes de los 15 años-, 70% de cobertura de detección, 90% de tratamiento de lesiones precancerosas y manejo del 90% de los casos de cáncer invasivo (conocidos como los objetivos 90-70-90).

Lea la nota completa aquí.