La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) han firmado un primer acuerdo de cooperación técnica destinado a mejorar la armonización y convergencia reglamentarias en la Región de las Américas. El acuerdo se firmó al margen de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
El objetivo principal de la asociación es avanzar en el trabajo de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF). A través de este acuerdo, CEPI apoyará los esfuerzos de la OPS como secretaría técnica de Red PARF para fortalecer la preparación de los países ante una pandemia.
“Este acuerdo respalda la labor de la OPS para fortalecer la seguridad sanitaria en las Américas. Los sistemas regulatorios funcionales son particularmente cruciales para lograr el acceso equitativo a productos médicos seguros y de calidad durante pandemias y otras emergencias de salud pública, así como para promover la innovación y producción regional”, dijo el Director de la OPS, Jarbas Barbosa. “Estamos motivados a fortalecer nuestra asociación con CEPI a través de este acuerdo, siguiendo un marco de cooperación firmado en 2023 para el beneficio de las personas en toda la región de las Américas”, agregó.
La Red PARF se creó en 1999 para ayudar a fortalecer las funciones y los sistemas regulatorios en los países de las Américas, con el fin de lograr la convergencia y la armonización de la reglamentación en la Región. Su misión incluye abordar las disparidades existentes, desarrollar competencias clave para apoyar las buenas prácticas regulatorias y científicas, así como desarrollar, aprobar e implementar propuestas comunes para la regulación de las tecnologías sanitarias en toda la región.
“CEPI se complace en fortalecer nuestra asociación con la OPS y la Red PARF para apoyar la armonización de la reglamentación en las Américas y defender a la región contra enfermedades infecciosas emergentes. Esta armonización de los procesos regulatorios es crucial, ya que fomenta un entendimiento común entre los reguladores regionales, maximiza los recursos regulatorios limitados, ayuda a establecer normas que se adaptan a las necesidades específicas de la región y, en última instancia, puede acelerar el proceso de obtener diagnósticos, terapias y vacunas seguras y eficaces a quienes más los necesitan”, dijo el doctor Richard Hatchett, Director Ejecutivo de CEPI.
El nuevo acuerdo sigue las recomendaciones realizadas durante la reciente XI Conferencia PARF, que también marcó el 25º aniversario de la red. La Conferencia solicitó un nuevo plan estratégico para adaptarse a los nuevos desafíos regionales y mejorar, entre otras cosas, la preparación normativa ante emergencias sanitarias.
Fuente: OPS