Dinamarca anunció hoy un aumento significativo en su compromiso financiero anticipado destinado a la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el fondo del Banco Mundial para los países de ingreso bajo.
Prueba de su constante dedicación al desarrollo mundial, la promesa de Dinamarca por valor de DKK 3300 millones (3300 millones de coronas danesas) representa un aumento del 40 % respecto del monto aportado el ciclo anterior de reposición de los recursos de la AIF.
El anuncio, pronunciado antes de la reunión final de la 21.a reposición de los recursos de la AIF (AIF-21), que se realizará en diciembre, marca el firme compromiso del país de erradicar la pobreza, promover el desarrollo sostenible y abordar los desafíos que apremian al mundo hoy en día.
“Este compromiso financiero muestra la dedicación y determinación de Dinamarca por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a fin de construir un mundo más próspero y equitativo para todos”, dijo Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca. “La AIF representa lo mejor de la cooperación internacional para el desarrollo, y estamos orgullosos de respaldar su misión y sus fortalezas únicas. Instamos a otros países donantes y asociados a unir fuerzas en apoyo de la AIF-21 para garantizar que podamos abordar los desafíos de desarrollo más urgentes que enfrenta el mundo en la actualidad”.
“La magia de la AIF no es solo la ayuda vital que brinda a estos países, sino también su capacidad única de multiplicar por cuatro cada dólar que aportan los donantes. Es el mejor negocio en el ámbito del desarrollo. Este compromiso de Dinamarca tendrá un impacto tangible en la vida de las personas”, dijo Ajay Banga, presidente del Grupo Banco Mundial.
Los recursos de la AIF se reponen una vez cada tres años. La AIF-21, el ciclo de reposición más reciente, culminará con una reunión final en la que se formularán las promesas de contribuciones y que se celebrará en Seúl (Corea) el 5 y 6 de diciembre de 2024. La última reposición dio como resultado un paquete de USD 93 000 millones destinado a financiar proyectos que impulsan el crecimiento económico, generan resiliencia y mejoran la calidad de vida de las personas en muchos países.
Fuente: Banco Mundial