El ingeniero agrónomo Jesús Salazar, profesor y presidente de Musaven, Red Venezolana de Musáceas, señaló que el hongo Fusarium Oxysporum R4t está afectando al cambur, plátano y topocho “ha sido reportado y diagnosticado positivo en Aragua y Carabobo y un pequeño foco en el estado Cojedes.
En entrevista concedida a Unión Radio, enfatizó que “es una amenaza virulenta para las plantaciones, causa marchitez y las plantas se mueren poco a poco”.
Destacó que en el país somos grandes consumidores de cambur y plátano que forma parte de la dieta diaria del venezolano. “Nuestra preocupación es cómo contener el patógeno en Aragua y Carabobo”, resaltó.
“Hay que lavar y desinfectar los camiones que entren y salgan a las fincas o zonas productivas con amonio cuaternario y las personas deben lavar y desinfectar las botas (…) El hongo solo afecta a las plantaciones no tiene ningún efecto en los frutos, que son perfectamente comestibles”, explicó.
“Vamos a seguir comiendo plátanos y cambures (…) Luchamos junto con todas las instituciones para ver cómo podemos mejorar las medidas fitosanitarias para afectar los menos posible la producción”, subrayó.
Aclaró que en Zulia no se ha detectado la presencia del hongo “se tomaron muestras y no resultaron positivas”.
Explicó que se le ha dado carácter de emergencia fitosanitaria para activar todos mecanismos de apoyo, entre ellos los organismos internacionales como Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IRSA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) que se están moviendo y han tenido reuniones para buscar los mecanismos de apoyo.
Con información de Unión Radio