Países destacan importancia de vigilar el sector de las criptomonedas para evitar la evasión fiscal

criptomonedas
Foto: Pixabay

Los países y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) destacaron este miércoles la importancia de vigilar el sector de las criptomonedas para evitar la evasión fiscal durante la sesión plenaria anual de un foro internacional sobre fiscalidad.

Representantes de los 169 países que forman parte del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para Propósitos Fiscales de la OCDE se dieron cita hoy en el Centro de Congresos de Lisboa para revisar los progresos hechos en esta materia en los últimos años y compartir experiencias.

Uno de los ponentes, el secretario de Estado luso para Asuntos Fiscales, Nuno Santos Félix, subrayó la trayectoria de su país como «firme defensor de la transparencia fiscal» y en el cumplimiento de los estándares internacionales, porque «es la mejor manera de reducir la carga impositiva sobre las familias y reducir la evasión fiscal».

También puede leer:

Informe europeo pide reforzar la moderación de contenidos para frenar el odio en redes sociales

Al igual que el resto de participantes hizo hincapié en la importancia de intercambiar los datos fiscales para facilitar la transparencia.

Aun así, consideró que todavía hay retos por delante como las transacciones con «activos en criptomoneda», que, destacó, necesitan normas «específicas».

Asimismo, remarcó la importancia de aplicar un nuevo estándar de intercambio de información sobre este tipo de divisa.

Pueden representar «un riesgo»

En una entrevista con EFE, la directora del Secretariado del Foro Global, Zayda Manatta, indicó que las criptomonedas pueden representar «un riesgo», en términos de transparencia y de intercambio de datos.

«Estamos con el sistema financiero tradicional cubierto por el intercambio automático (de datos fiscales por parte de los países con la OCDE), pero las criptomonedas son casi un mundo paralelo», reflexionó.

Por ello, destacó que la OCDE ha finalizado un listado de intercambio automático de información sobre criptomoneda, y agregó que el año pasado recibieron una petición del G20 para que se comience a aplicar y que todo el mundo lo haga.

En ese sentido, la vicesecretaria general de la OCDE, Fabrizia Lapecorella, mencionó en su ponencia la necesidad de vigilar «la expansión de las criptomonedas» en el fomento de la transparencia y la lucha contra la evasión fiscal.

Más allá de las criptodivisas, a lo largo de esta jornada varios países expusieron sus avances en el combate contra los evasores fiscales, como Colombia.

La jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales colombiana, Claudia Consuelo Vargas, señaló que su país fue uno de los primeros en adoptar los estándares del Foro Global de la OCDE, pero avisó de que no fue un «camino sencillo».

Destacó el «claro interés» y «el apoyo político» en su país a la hora de intercambiar información con fines fiscales, así como su compromiso con la transparencia y la cooperación internacional. Afirmó que la tecnología es crucial en este tipo de procesos a la hora de ser más eficientes.

EFE

Síguenos en: