PDVSA ha saneado más del 80% de costas afectadas por derrame de refinería El Palito

Derrame El Palito
Foto: PDVSA

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó que ha saneado más del 80% de una costa afectada por un derrame de hidrocarburos ocurrido el martes desde la refinería El Palito en el estado Carabobo.

A través de X (antes Twitter), la estatal petrolera explicó que el derrame se produjo tras fuertes precipitaciones en esta región durante la madrugada del martes, que provocaron el desbordamiento de unas plantas de la refinería El Palito, que contenían un «vertido de hidrocarburos, de aguas residuales o efluentes» que luego se extendió hasta la costa.

Desde entonces, prosiguió la estatal, se activó un plan de «atención de derrame de hidrocarburos» con la participación del Ministerio de Ecosocialismo y «otras instituciones» del Estado, además de voluntarios de una comunidad cercana a la costa.

También puede leer:

OPEP enfrenta descenso de la demanda y reducción de la cuota de mercado a inicios de 2024

Señaló que se ha utilizado «material absorbente, tal como lo establece el procedimiento de emergencia para la atención de derrames», y «maquinaria pesada para la extracción y el acarreo» de los vertidos.

PDVSA aseguró que «no existe, en este momento, ninguna fuente activa de derrame» ni «ruptura de tubería o sistema», y agregó que se están «tomando medidas preventivas para evitar» que vuelva a ocurrir «esta situación en caso de nuevas precipitaciones» en la zona.

Este derrame fue denunciado previamente por activistas de organizaciones petroleras y ambientalistas, que aseguraron desconocer la cantidad de hidrocarburos que contaminaron la playa.

En las redes sociales, circulan numerosas fotografías y videos que muestran la orilla del mar ennegrecida, así como a personal de PDVSA trabajando en la limpieza de la playa.

La Fundación Azul Ambientalistas aseguró en X que este «desastre ambiental» perjudica los balnearios de Puerto Cabello, una zona turística ubicada a unos 200 kilómetros de Caracas.

En junio pasado, la ONG Observatorio de Ecología Política (OEP) indicó que el país registró 86 derrames petroleros durante el 2022, tres de ellos en Carabobo.

EFE

Síguenos en: