El peso mexicano se depreció después de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijera que una propuesta de reforma del sistema judicial del país sería una de las primeras en discutirse en el Congreso, lo que asustó a los inversionistas que temen que erosione los controles sobre el partido gobernante, reseñó Bloomberg.
Una reforma constitucional al sistema judicial formará parte de un grupo de proyectos legislativos remanentes de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador que ella apoya que avancen durante la transición política, dijo Sheinbaum tras una reunión con el mandatario saliente. Agregó que propondrá que los programas sean debatidos ampliamente, no solo por el Congreso, sino también por académicos y grupos de la sociedad civil.
También puede leer: México | Variación del INPC en mayo de 2024 fue -0,19%
Debería haber un amplio debate en los meses previos al inicio del nuevo Congreso, dijo Sheinbaum durante una conferencia de prensa a última hora del lunes, añadiendo que quería que la controvertida reforma judicial fuera discutida por los colegios de abogados, las facultades de derecho, los jueces y los trabajadores de la judicatura.
La divisa cayó hasta un 1,8%, hasta 18,58 pesos por dólar, en las primeras operaciones asiáticas tras sus comentarios. Fue el movimiento más fuerte en las divisas de mercados emergentes, con una liquidez todavía escasa.
El peso se ha desplomado más de un 8% después de que la coalición gobernante obtuviera unos resultados mejores de lo esperado en las elecciones al Congreso, lo que ha aumentado el temor de los inversionistas a que los legisladores aprueben reformas que debiliten los controles del poder. La reforma judicial pondría jueces elegidos por votación popular en el Tribunal Supremo y otros tribunales inferiores, lo que podría cambiar el equilibrio de poder en México.
Otras modificaciones que se incluirán en una primera ola legislativa a tratar son una reforma al plan de pensiones de los trabajadores públicos del ISSSTE y la prohibición de la reelección en cargos públicos, dijo Sheinbaum. López Obrador se mostró de acuerdo con la propuesta de un proceso de discusión que involucre a una amplia franja de la ciudadanía mexicana, agregó.
En lugar de recortar el número de reformas, Sheinbaum añadió otras nuevas —un programa de ayuda a la mujer y otro de apoyo a los escolares— e insistió en que estarían entre las primeras prioridades. Otras reformas que habían suscitado preocupación entre los inversionistas, como la que eliminaría algunos organismos reguladores independientes, se debatirían más adelante, dijo Sheinbaum.
A la pregunta de si las autoridades están preocupadas por la volatilidad de la moneda, Sheinbaum dijo que no esperaba que el proceso de discusión de las reformas provocara una volatilidad adicional.
Sheinbaum añadió que pronto discutiría el plan para 2025 con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien permanecerá en su puesto al inicio de su mandato.
Con información de Bloomberg.