El Producto Interno Bruto (PIB) real de Estados Unidos aumentó a una tasa anual del 2,8% en el tercer trimestre de 2024, según una nota publicada por la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA).
En comparación, el PIB real en el segundo trimestre aumentó un 3,0%. Este crecimiento en el tercer trimestre se atribuye principalmente a incrementos en el gasto de los consumidores, las exportaciones, el gasto del gobierno federal y la inversión empresarial.
El aumento del gasto de consumo reflejó incrementos tanto en bienes como en servicios. Los principales contribuyentes dentro de los bienes fueron otros bienes no duraderos (liderados por medicamentos recetados) y vehículos de motor y repuestos (principalmente camionetas usadas). Dentro de los servicios, el mayor aumento se registró en el sector de la atención de la salud.
También puede leer: Asia podría beneficiarse de un petróleo canadiense y mexicano más barato si Trump impone aranceles
El aumento de las exportaciones se debió principalmente a un incremento en los bienes de capital, excluyendo los automóviles. Por otro lado, el aumento del gasto del gobierno federal estuvo impulsado principalmente por el aumento en el gasto de defensa.
Inversiones y aumento de importaciones
La inversión empresarial reflejó un aumento en equipamiento, liderado por equipamiento de procesamiento de información y de transporte. Las importaciones, que se restan en el cálculo del PIB, también aumentaron, principalmente en bienes de capital, excluyendo los automóviles.
En comparación con el segundo trimestre, la desaceleración del PIB real se debió principalmente a una caída en la inversión en inventarios y una disminución en la inversión en vivienda, compensados en parte por aceleraciones en las exportaciones, el gasto de consumo y el gasto del gobierno federal.