El Gobierno de Bolivia anunció la liberación de aranceles para la importación de medicamentos que tratan enfermedades crónicas y terminales, desde este miércoles hasta el 31 de marzo de 2025, con el fin de «estabilizar los precios» en el marco de la crisis económica que enfrenta el país.
«El Gobierno lo hace con la finalidad de precautelar la salud del pueblo boliviano y garantizar la estabilidad de estos precios en el mercado de medicamentos que son críticos para la población, especialmente los relacionados a las enfermedades crónicas y terminales», dijo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en una conferencia de prensa.
«La idea es que los medicamentos que no se producen en el país puedan aliviarse (en el precio) con esta reducción de aranceles», añadió Montenegro.
También puede leer: Bolivia firma contrato de más de 1.030 millones de dólares con consorcio chino CBC para una planta de litio
La medida fue aprobada a través de un decreto firmado por el presidente boliviano, Luis Arce, y sus ministros en el cual se establece que la reducción arancelaria llega a 0 de lo que antes los importadores tenían que pagar de 5% a 15%.
Afectados por la reducción arancelaria
Entre los medicamentos que están bajo esta normativa de reducción de aranceles están los antibióticos, anticoagulantes, corticoides, medicamentos utilizados en tratamientos de terapia intensiva, así como tensiómetros, oxímetros y repuestos de equipos de rayos X.
En agosto, el Gobierno boliviano también anunció la liberación de aranceles para la importación de insumos y materias primas para la industria farmacéutica hasta el fin de este año, dentro de unos compromisos asumidos con empresarios privados.
A mediados de año agrupaciones de enfermos crónicos denunciaron a EFE un incremento considerable en los medicamentos que necesitan para sus tratamientos.
Los representantes de este sector vulnerable de Bolivia dijeron que los medicamentos subieron de precio hasta en un 20%, lo que impide en muchos casos la compra de los insumos necesarios para sus tratamientos.
Con información de EFE.