Análisis: ¿por qué el tema del frenazo económico en Venezuela es complejo?

Ventas Lara

El economista y socio-director de Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros, analizó las razones del frenazo económico y las recientes cifras de inflación en Venezuela.

En ese sentido, indicó en su cuenta en la red social Twiiter que «el tema del frenazo económico es complejo, no solo porque hay comportamiento desigual entre sectores, regiones y personas. Sino también por el efecto de la economía ilícita y las remesas».

A ello se suma «el grado de informalidad en el empleo y los negocios. Así qué hay ser cuidadoso en el análisis. En fin, lo menos relevante es que un “restaurante de altura” cierre», indicó.

Inflación de abril 2023

Asimismo, Oliveros señaló que la inflación en abril de 2023 muestra «un ligero incremento con respecto a marzo, pero sigue en el terreno de un dígito».

Explicó que por el lado de los precios denominados en dólares, «la variación es bastante pequeña».

«La dinámica de los precios no solo es reflejo de lo que pasa en el ámbito cambiario, sino también de una dinámica de consumo y ventas que sigue en terreno negativo, aunque no tanto como entre enero y febrero», destacó.

Caída de la actividad económica

Recientemente, el Indicador Mensual de Actividad Económica que elabora el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), correspondiente al primer trimestre de 2023, sugiere que la actividad económica de Venezuela registró una caída de 8,3%, cuando se compara con el primer trimestre de 2022.

Esta situación ha reforzado en comportamiento a la desaceleración del ritmo de la producción de bienes y servicios que se viene apreciando desde el segundo trimestre de 2022, tal como se muestra a continuación, de acuerdo con las tasas anualizadas de crecimiento del citado indicador.

El OVF advirtió que si bien hubo un elevado crecimiento de la economía en 2022, cifrado en 13,3%, el mismo obedeció esencialmente a la recuperación de la producción petrolera desde niveles muy bajos en 2022 y mientras que se comenzó a observar desde junio de 2022 una ralentización del impulso que venía registrando la economía, especialmente en sector comercio.