El oro, activo considerado refugio en tiempos de incertidumbre, incrementa la tendencia alcista y sube el 3,7% esta tarde por el recrudecimiento de la guerra arancelaria tras la respuesta de China con tasas del 84% a las importaciones de Estados Unidos.
A las 17:00 horas GMT, el precio del metal dorado sube el 3,7%, hasta 3.093,6 dólares, según datos de Bloomberg recogidos por EFE y se mueve en máximos del día. Con ello, el precio del oro se aproxima al récord histórico que alcanzó el pasado 3 de abril, cuando se negoció a 3.167,84 dólares.
El oro se ha cotizado con tendencia alcista durante toda la jornada y ha incrementado su subida tras el cierre negativo de las bolsas en Europa, en una jornada en la que han entrado en vigor los aranceles «recíprocos» del presidente estadounidense, Donald Trump, entre ellos del 104% a China.
También puede leer: Dow Jones sufre su quinta caída consecutiva
El gigante asiático respondió con un incremento de las tasas a EE.UU. del 84%, lo que ha lastrado el comportamiento de las bolsas europeas.
En este contexto, y aunque el oro había bajado en los últimos días ante la recogida de beneficios según los analistas, hoy vuelve a presentarse como un valor refugio.
Asimismo, los expertos de Juluis Baer han explicado que, si bien este momento actual suele ser de gran auge para el oro, el metal amarillo no pudo escapar de la turbulencia en los mercados financieros de los últimos días.
Con información de EFE.