La estatal brasileña Petrobras produjo un promedio de 3,71 millones de barriles diarios de petróleo y gas natural en el primer semestre del año, un 3,1% más que en el mismo período de 2022, informó este miércoles la mayor compañía de Brasil.
En un comunicado enviado al mercado, la empresa indicó que en el segundo trimestre el promedio de producción diaria fue de 3,69 millones de barriles, un 3,9% superior al mismo periodo de 2022 y un 1,4% menos en comparación con los tres primeros meses de este año.
Los datos incluyen los hidrocarburos extraídos por la petrolera tanto en Brasil como en el exterior, así como en las áreas de concesión que se adjudicó en asociación con otras empresas pero en las que es operadora.
También puede leer:
Mattel apuesta por el renacimiento de Barbie y obtiene sorprendentes ganancias trimestrales
De acuerdo con el informe, el aumento de la producción fue impulsado por la extracción de petróleo y gas en el presal, que alcanzó un nuevo récord en el segundo trimestre, después de haberlo conseguido igualmente en el primero.
Entre abril y junio, Petrobras extrajo del presal un promedio de 2,06 millones de barriles diarios, que responden por el 78% del total de producción de la compañía y ligeramente superan los 2,05 récord del primer trimestre.
Entre enero y marzo la producción del presal respondió por el 77% del total.
El presal es un horizonte de explotación ubicado en aguas muy profundas del océano Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y cuyas gigantescas reservas pueden convertir a Brasil en uno de los cinco mayores productores de hidrocarburos del mundo.
Pese al aumento de la producción, la empresa, que es controlada por el Estado pero tiene acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, redujo en el semestre las ventas.
Las ventas, incluyendo los derivados, entre enero y junio cayeron un 4,8% frente al primer semestre del año pasado, hasta los 2,93 millones de barriles de promedio diario.
Las exportaciones, en tanto, registraron en el primer semestre un promedio de 756 millones de barriles por día, que representan una disminución del 1,7% frente al que se tenía en los seis primeros meses del año pasado.
EFE