Protección de EE.UU. al Fondo de la ONU para Venezuela significa un importante avance, según defensor de DDHH

Dolares 04
Foto: Pixabay

Feliciano Reyna, defensor de Derechos Humanos y presidente de la organización Acción Solidaria en VIH/Sida y Codevida, considera “importantísima la señal enviada desde Estados Unidos“ al asegurar a la ONU que las contribuciones humanitarias de su fondo para Venezuela estarán a salvo de incautaciones por parte de acreedores.

A juicio de Reyna, este paso muestra que los diálogos que se llevan a cabo en la mesa de negociaciones entre gobierno y oposición continúan. “Esto pasa porque se sigue conversando y avanzando por lo menos en este tema dentro del memorando de entendimiento que se formó en México”, resaltó.

“Esta primera parte estaba planteada para que fuera avanzando en su propio espacio y que no dependiera de acuerdo políticos o no, es importantísimo, y ojalá con este paso el gobierno y la Plataforma Unitaria puedan avanzar para que los recursos comiencen a fluir”, precisó.

También puede leer:

Maduro firma ley para la protección de los activos de Venezuela en el extranjero

En entrevista concedida a Unión Radio, indicó que espera que ahora la ONU establezca sus prioridades para saber “en qué áreas deben invertir y para qué necesidades perentorias”.

Explicó que esto forma parte de acuerdos que ya se venían implementando en espacios formales como con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y todo el sistema humanitario del país. “No van a llegar los US$ 3.000 millones de una vez, seguramente llegarán por partes y hacen falta muchísimo más”.

“La población necesita una inversión mucho mayor para poder alcanzar a la mayor cantidad de personas en necesidad, en salud estimamos cerca de 10 millones que necesitan de servicios e salud, para poder estar bien, en alimentación y nutrición, estamos hablando también de un porcentaje muy alto pero este es un comienzo”, destacó.

Igualmente, advirtió que “no se trata solo de invertir en áreas humanitarias sin perder de vista que el país necesita que haya inversiones en otras áreas para que haya un enrumbamiento hacia una normalización de la vida cotidiana”.

Con información de Unión Radio