El índice del dólar estadounidense (DXY) continuó su tendencia a la baja esta semana después de que las actas de la Reserva Federal señalaran una recesión a finales de este año. Y con la caída de la inflación, existe la posibilidad de que la Fed comience a girar pronto. El índice DXY cotizaba a 100,49 dólares, 15% por debajo del punto más alto en 2022.
El yuan chino, por otro lado, ha estado en una fuerte tendencia alcista. Según TradingView, el par USD/CNY cotizaba a 6,831 el viernes, un 6,70% menos que su máximo de 2022. Este desempeño ocurrió cuando la economía china se reinicia después de la estrategia Covid-zero del año pasado, según una nota del portal especializado Invezz
Entonces, a medida que el dólar estadounidense y el yuan chino divergen, existen algunas preocupaciones sobre si el dólar estadounidense mantendrá su estado de moneda de reserva.
Incomodidad global por el estatus del dólar estadounidense
La realidad es que existe una incomodidad global sobre el papel del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial. Estas preocupaciones están ocurriendo entre países amigos de Estados Unidos y enemigos como Rusia y China. Entre los aliados europeos, siempre ha existido la preocupación de por qué el euro no es tan popular como el dólar.
La situación, creo, ha empeorado durante la pandemia de COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania. En los últimos meses, la Reserva Federal ha subido las tasas de interés en más de 400 puntos básicos en su intento de combatir la inflación.
La consecuencia de esto es que la mayoría de los países que tienen bonos en dólares han visto aumentar el costo de mantenerlos. Como escribí aquí, muchos mercados emergentes y fronterizos están pasando por su peor crisis de liquidez registrada debido a que la escasez de dólares escala. Países como Ghana, Kenia, Pakistán y Sri Lanka están al borde del colapso.
Mientras tanto, la decisión del gobierno estadounidense de sancionar al banco central de Rusia y bloquear sus reservas de divisas conmocionó a muchos países. La preocupación es que EE.UU. ahora tiene el poder de sancionar a cualquier banco central que considere adecuado.
¿Es el yuan chino la solución?
Las preocupaciones sobre el dominio del dólar estadounidense explican por qué los bancos centrales compraron una cantidad récord de oro en 2022. La mayoría de estas compras se realizaron en países que critican a los EE.UU. como Turquía, China, India y los de Medio Oriente.
Ahora, existe un debate persistente sobre si el yuan chino puede destronar al dólar estadounidense. Como escribimos aquí, una de las noticias más grandes de forex del año fue que Rusia se ha vuelto hacia el yuan chino recientemente. Y a medida que crece la influencia de China en los mercados fronterizos y en desarrollo, podríamos comenzar a ver una mayor demanda de yuanes. Como se ve en este informe, muchos países africanos han adoptado el yuan.
Para destronar al dólar estadounidense, los países deben confiar en Beijing y sus acciones. Por ahora, la mayoría de los países, incluidos los aliados, tienen mucha desconfianza hacia Beijing. Por ejemplo, muchos países financiados por China lamentan que las prácticas del país sean depredadoras. Como resultado, han aumentado las protestas contra los cinos chinos en muchos países en desarrollo.
Lo que es más importante, hay señales de que el crecimiento económico de China alcanzó su punto máximo. Durante décadas, la mayor parte del crecimiento económico de China fue impulsado por el sector inmobiliario, una industria que está en soporte vital. Además, el mercado de exportación que impulsó la economía parece estar desacelerándose a medida que los países buscan alternativas.
Al mismo tiempo, los sistemas judicial y político no son compatibles con los de la mayoría de los países. Para que la gente confíe en una moneda, estas son cuestiones fundamentales. Por lo tanto, el dólar estadounidense mantendrá su estado de moneda de reserva debido al proceso democrático en los EE.UU., el sólido sistema judicial y la independencia de la Reserva Federal.
Fuente: Invezz