China planea comenzar a recapitalizar tres de sus mayores bancos en los próximos meses, según personas familiarizadas con el asunto, siguiendo un amplio paquete de estímulo presentado el año pasado para apuntalar la alicaída economía.
Las autoridades están tratando de inyectar al menos 400 mil millones de yuanes (55 mil millones de dólares) de capital fresco en la primera tanda a Agricultural Bank of China Ltd., Bank of Communications Co. y Postal Savings Bank of China Co., dijeron las personas, pidiendo no ser identificadas debido a que la información privada.
El plan, que podría completarse a finales de junio, está sujeto a cambios y la cantidad para cada banco todavía se está ultimando, reseñó Bloomberg.
También puede leer: Sheinbaum niega que imponer aranceles a China sea un condicionante de EEUU
El regulador bancario de China señaló por primera vez su plan para reponer el capital básico de nivel 1 en los seis principales bancos estatales en septiembre, sin dar más detalles. El Ministerio de Finanzas dijo más tarde que emitirá bonos soberanos especiales para financiar las inyecciones, que reforzarán la capacidad de los bancos para hacer frente a los riesgos y estimular los préstamos.
En total, China podría inyectar hasta 1 billón de yuanes de capital en sus mayores bancos, con financiación procedente principalmente de la emisión de nueva deuda soberana especial, según informó Bloomberg el año pasado.
El Ministerio de Finanzas, la Administración Nacional de Regulación Financiera, el Agricultural Bank, el Bank of Communications y el Postal Savings Bank no respondieron de inmediato a las peticiones de comentarios de Bloomberg.
Agricultural Bank subió un 2,6% y Bank of Communications ganó un 2,2% en Hong Kong.
Lea la nota completa aquí.