Una unidad de la minera Gold Reserve que presentó una oferta de 7.380 millones de dólares, ganó preliminarmente en la subasta de acciones de la matriz de la refinería venezolana Citgo Petroleum. El proceso la organiza un tribunal estadounidense para pagar a los acreedores por incumplimientos de deuda y expropiaciones en Venezuela.
Si el tribunal aprueba la oferta recomendada, las ganancias de la subasta de PDV Holding serían suficientes para compensar a 11 de los 15 acreedores que luchan en los tribunales desde 2017.
La oferta de la subsidiaria de Gold Reserve, Dalinar Energy Corporation, será evaluada por el juez de Delaware Leonard Stark antes de una decisión final. El monto es mayor que la oferta de $3.700 millones de Red Tree Investments de Contrarian Funds, seleccionada en marzo como oferta inicial, según informó Reuters.
Aunque el componente en efectivo de la oferta del grupo liderado por Gold Reserve parece menor que las ofertas rivales presentadas, cubre un número sustancial de acreedores, incluido el productor de petróleo ConocoPhillips, la minera Rusoro y Crystallex y conglomerados como Koch, OI Glass y Siemens.
El proceso de subasta
La oferta recomendada también permitirá a Gold Reserve, con sede en Bermudas, recuperar su propio reclamo de $1.780 millones por la expropiación de activos mineros de oro en Venezuela.
A diferencia de sus rivales, la oferta no incluye un acuerdo para pagar a los tenedores de un importante bono venezolano en mora, garantizado con acciones de Citgo. Esto implica cierto riesgo, según declaró el funcionario judicial Robert Pincus en la presentación. Esta reclamación no se ha resuelto en un caso separado en Nueva York.
«La transacción de venta propuesta por Dalinar es aproximadamente 3.576 millones de dólares más alta que la transacción del caballo de Troya y es la oferta más alta que cumple con los requisitos de la oferta», dijo Pincus.
La oferta se basa en una combinación de financiación de capital y deuda, y cuenta con el apoyo de Rusoro, dos filiales de Koch, y Siemens, según informó Gold Reserve en un comunicado. Dalinar había ofrecido $7.100 millones por las acciones a principios de este año.
«Nuestra oferta satisface a los acreedores que se encuentran más abajo en la cascada de lo que se contempló en cualquier oferta anterior desde el inicio del proceso de venta de Delaware», afirmó Paul Rivett, vicepresidente ejecutivo de Gold Reserve.
En un caso presentado inicialmente por Crystallex contra Venezuela, PDV Holding fue declarada responsable de la deuda del país. Desde entonces, el tribunal de Delaware intenta llegar a un acuerdo para satisfacer hasta $19.000 millones en reclamaciones.
También puede leer: El crudo retrocede ante incertidumbre arancelaria y señales mixtas de demanda global
Competencia con picante
Nuevos postores surgieron en la última milla de la subasta de la matriz de la séptima refinería más grande de Estados Unidos, luego de decisiones judiciales en casos legales paralelos que alentaron ofertas nuevas y mejoradas.
Un grupo liderado por la empresa de materias primas Vitol hizo una oferta de último momento que superó los $10 mil millones, mientras que un consorcio liderado por la firma de capital privado Black Lion Capital Advisors presentó una oferta en efectivo de $8 mil millones, según documentos judiciales y fuentes.
Pero no todas las ofertas cumplieron con los requisitos de la subasta. Un total de 130 posibles postores participaron en el período de «topping», luego de la selección de una oferta inicial en marzo, dijo Pincus.
Según indicó Pincus, tres consorcios, entre ellos el grupo de Dalinar y Red Tree, presentaron ofertas mejoradas, mientras que el grupo Black Lion presentó un nuevo monto dentro del plazo revisado de junio. Un «postor alternativo», cuyo nombre no fue revelado por el tribunal, presentó una oferta después de la fecha límite.
«La oferta A, la oferta B y la oferta de Black Lion no cumplían con los requisitos de la oferta y, por lo tanto, no eran calificadas al momento de la fecha límite revisada del período de culminación», dijo.
Amber Energy, filial de Elliott Investment Management, ganó una primera ronda de licitación en 2024, pero su oferta condicional de $7.300 millones fue rechazada por la mayoría de los acreedores. Esto creó la necesidad de una nueva ronda este año y un nuevo conjunto de reglas para alentar la competencia en la compleja subasta.