Relación comercial entre Venezuela y Colombia avanza en el «camino correcto», según Maduro

Maduro macrorrueda
Foto: Prensa Presidencial

La relación comercial entre Venezuela y Colombia avanza en el «camino correcto», aseguró este lunes el presidente Nicolás Maduro, quien consideró como un «gran logro» la macrorrueda de negocios bilateral celebrada la semana pasada en Caracas, con la participación de 940 empresarios de ambas naciones.

En su programa semanal «Con Maduro +», transmitido por el canal estatal VTV, el jefe de Estado indicó que se registraron más de 1.200 ruedas de negocio durante el evento, celebrado del 27 al 29 de septiembre, en la que -señaló- participaron 530 empresarios colombianos y 410 venezolanos.

«Tenemos que convertir a Colombia y Venezuela en una base poderosa de producción, de satisfacción de necesidades de nuestros pueblos, de comercio justo, de comercio que nos lleve a la prosperidad», expresó el mandatario.

También puede leer:

Cámara de Comercio China-Venezuela: los acuerdos con más impacto se están haciendo con el sector privado

En este sentido, afirmó que la macrorrueda es un «gran logro» del trabajo hecho «de manera mancomunada» por ambos Gobiernos, con la finalidad de «abrir las puertas» al comercio y a la «inversión asociada de capital colombiano en Venezuela y de capital venezolano» en el país andino.

Uno de los resultados de este encuentro fue la apertura del puente La Unión -que comunica Puerto Santander (Colombia) y Boca del Grita (Venezuela)- para el paso de vehículos de transporte de pasajeros y de carga, según informó el ministro de Comercio, Industria y Turismo de la nación andina, Germán Umaña Mendoza.

Las autoridades también firmaron un memorando de entendimiento entre el instituto Marca País de Venezuela y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Según cifras oficiales del país andino, el comercio bilateral alcanzó los 435,6 millones de dólares entre enero y julio de este año, un crecimiento del 13,7 % respecto al mismo período de 2022, cuando llegó a los 383 millones.

EFE